Locales Noticias

RENIEC: Inscribirán hijos de Ricardo Morán Vargas como ha dispuesto el TC

Institución registral espera la notificación de la disposición oficial.

Ante la decisión del Tribunal Constitucional de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inscriba de forma inmediata a los hijos del actor, Ricardo Morán Vargas, y también les reconozca su nacionalidad, la institución informó que cumplirá con las disposiciones del colegiado.

Mediante un comunicado informó que, en el marco de la normativa vigente del país, y en cumplimiento de sus funciones como órgano registral, se encuentra a la espera de la notificación de la disposición oficial del TC.

De esta manera, el RENIEC podrá «proceder con la inscripción de los hijos del ciudadano Ricardo Morán Vargas en el registro nacional de identidad», precisa en el documento.

Los menores de iniciales de E.M. y C.M. serán inscritos por el RENIEC con los apellidos de su padre legal, Ricardo Morán Vargas, y se les reconocerá su nacionalidad peruana.

La medida del TC está incluida en la sentencia del Expediente N° 00882-2023-PA/TC, y en ella declara nulas las resoluciones regionales y registrales que consideraron improcedentes las solicitudes de inscripción administrativa del nacimiento de los niños.

También precisa que es inaplicable, en este caso, la regla de que sólo la madre puede inscribir a su hijo con sus apellidos, sin revelar la identidad del padre, tal como se establece en el tercer párrafo del artículo 21 del Código Civil, modificado por la Ley 28720.

Asimismo, reconoce expresamente que el RENIEC obró conforme a sus facultades, ya que no le corresponde el control constitucional del ordenamiento jurídico, sino su estricto cumplimiento.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *