Economía Noticias

Reforma tributaria aumentaría recaudación en 12 mil millones anuales

Ministro Francke afirma que perfeccionamiento de régimen fiscal a la minería no afecta competitividad del sector

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que la reforma tributaria planteada por el Gobierno aumentaría en 12,000 millones de soles la recaudación anual en el corto plazo.

“Nuestra expectativa es que podamos aumentar la recaudación en 1 punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto y eso significa unos 12,000 millones de soles al año adicionales”, señaló.

“Todavía estamos ajustando las cifras porque dependen mucho de las tasas finales y de los estudios que estamos haciendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó.

Pedro Francke dijo esperar que, de otorgársele facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia tributaria, esperan aprobar algunas normas referidas al Impuesto a la Renta antes de que concluya el presente año.

“Efectivamente, los plazos están cortos, y nuestra prioridad será tratar de sacar lo antes posible las normas que se refieren al Impuesto a la Renta, a los impuestos de periodicidad anual, y esperemos que la mayor parte de las normas referidas a ese tipo de impuestos salgan antes de fin de año”, señaló.

“Otras normas, por ejemplo, de los servicios digitales (tv streaming), como tienen que ver con el Impuesto General a las Ventas (IGV) no necesariamente tienen que estar antes de fin de año”, añadió.

Minería

Por otra parte, Pedro Francke enfatizó que el perfeccionamiento del régimen fiscal de la minería busca ganar en progresividad y transparencia, respetando la naturaleza de los ingresos y la competitividad del sector.

“Un tema central para nosotros es el régimen fiscal de la minería. Hoy el Perú tiene la ventaja de que el precio del cobre está elevado, a 4.60 dólares la libra, aproximadamente. Nuestros estudios indican que hay un margen para poder aumentar un poco la tasa para los que tienen ganancias operativas grandes”, dijo.

El ministro detalló que para la Regalía Minera se propone incrementar el porcentaje mínimo que se aplica sobre las ventas (actualmente 1%), y también aumentar las tasas para los tramos más altos de margen operativo en cuanto al Impuesto Especial a la Minería.

“No estamos proponiendo crear nuevos impuestos, simplemente la idea es que para los que tienen altos tramos de ganancias se pueda incrementar la tasa. Este es el régimen que se estableció en el 2011 y la idea es perfeccionarlo”, afirmó.

“En esto tenemos la asesoría del FMI que nos permite no perder competitividad en el sector. Este organismo tiene la información de todos los países del mundo y nos está haciendo esa comparación. Ya es la segunda semana que tenemos la misión del FMI de apoyo a este tema y debemos tener el primer reporte mañana y sobre esa base vamos a calcular las medidas más precisas”, señaló.

“Hay un margen, pero somos conscientes que no queremos afectar la competitividad de la minería y por eso hemos pedido una asesoría del FMI y el Banco Mundial que nos está apoyando en esto”, añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.