Economía Noticias

Que es el impuesto a la alcabala y cómo se calcula

El comprador del inmueble está obligado a realizar este pago.

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) informó que el Impuesto de Alcabala es un tributo que se paga al adquirir un bien inmueble urbano o rústico a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, incluso las ventas con reserva de dominio.

El comprador o adquiriente de un inmueble ubicado en la provincia de Lima está obligado a realizar el pago en el SAT de Lima.

El pago de este impuesto se efectuará al contado y se tiene como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia.

Para realizar el pago del Impuesto de Alcabala, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Exhibir el documento de identidad de la persona que realiza el trámite.

Presentar copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad.

Presentar copia simple del autovalúo (formatos HR y PU) del año en que se produjo la transferencia (en caso de que el predio no esté ubicado en el Cercado ni inscrito en el SAT).

¿Cuánto se paga?

El 3% del valor de venta del inmueble o valor del autovalúo, el que sea mayor. Previamente se descontarán 10 unidades impositivas tributarias (UIT). El valor de la UIT este año es 4 mil 300 soles. Tratándose de la primera venta de una empresa constructora, la base imponible será el valor del terreno.

Por ejemplo, si compraste una vivienda a 420 mil soles, debes descontarle 10 UIT, es decir, 43 mil soles. A este resultado -377 mil soles- deberás multiplicar la tasa del 3%, según establece la Ley de Tributación Municipal. El resultado es el importe de 11 mil 310 soles, monto que deberás cancelar por el Impuesto de Alcabala ante el SAT de Lima.

Centros de cobros

Realiza tus trámites y paga el Impuesto de Alcabala en notarias afiliadas al SAT (https://bit.ly/2vrAAoZ) o en cualquiera de nuestras agencias (https://bit.ly/3cuwcWz).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *