Noticias Regionales

Puno: Más de 20 policías heridos y un vehículo incendiado dejan actos vandálicos durante manifestaciones

Agentes son atendidos en la Posta Médica PNP Juliaca y el Hospital “Carlos Monge Medrano”, así como en dos clínicas de la misma ciudad.

Un total de 22 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos durante los actos vandálicos perpetrados esta tarde, en el fallido intento de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

Los hechos

Las agresiones iniciaron hacia el mediodía, cuando un grupo de personas usó diversos tipos de armas artesanales de fuego y hasta lanzó piedras contra las fuerzas del orden. Otros manifestantes incendiaron un vehículo blindado Casspir de la PNP, y destruyeron parte del cerco perimétrico del mencionado terminal aéreo.

Los policías heridos fueron trasladados a la Posta Médica PNP Juliaca, de la Dirección de Sanidad Policial (DIRSAPOL), y al Hospital Carlos Monge Medrano, del Ministerio de Salud. Otros dos policías con lesiones se encuentran en la Clínica Angloamericana y la Clínica San Pablo, respectivamente, en esa misma ciudad.

Hacia las 9:30 p.m., ocho miembros de la PNP fueron enviados a descanso médico domiciliario y tres de ellos ya habían sido dados de alta. Otros tres heridos serán trasladados al Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, en la ciudad de Lima, a donde llegarán este sábado 7 de enero, entre las 8 y 9 a.m., según informó la Defensoría del Policía.

Rechazo a la violencia

Bajo la premisa de respeto hacia los derechos humanos, pero cumpliendo con la misión de recuperar el orden y proteger los bienes públicos, el contingente policial —con ayuda de miembros de las Fuerzas Armadas— logró evitar que los manifestantes tomaran la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca. Estos últimos continuaron atacando a las fuerzas del orden hasta llegada la noche.

Aeropuerto suspendió actividades

Ante estos nuevos hechos de violencia, el aeropuerto suspendió sus operaciones para salvaguardar la vida de su personal y la de los pasajeros.

PNP condena agresiones y daños

El Ministerio del Interior lamenta profundamente que miembros de la PNP y ciudadanos de Puno hayan resultado heridos durante estas lamentables e innecesarias muestras de violencia. De igual manera, condena las agresiones y daños ocasionados a los bienes públicos y privados, los cuales terminan afectando a todos los peruanos. 

Se exhorta a la población a mantener la calma y a manifestarse de manera pacífica, sin atentar los derechos de los demás ciudadanos.

El sector Interior, al igual que otras entidades del gobierno nacional, continúan trabajando para salvaguardar la integridad de las familias que viven en las zonas aledañas al aeropuerto de Juliaca.

Fuente: MININTER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *