Enroque de gerencias entre funcionarios previos al día del accidente de tránsito.
Tras los sucesos del pasado uno de mayo, donde la camioneta de propiedad de Rennán SAC colisionara violentamente contra una caseta de peaje en el Chillón con Rennán Espinoza Rosales, alcalde de ese distrito en su interior acompañado de 4 personas, han sucedido una serie de hechos que merecen ser investigados por las autoridades competentes.
Rescate de heridos para evitar dosaje etílico
Todo lo sucedido posterior al accidente en la panamericana norte, es vergonzoso, hubo de por medio el “rescate” del alcalde Rennán Espinoza Rosales, difundido por todos los canales de televisión, donde se aprecia como un grupo de mujeres por asalto liberaron al accidentado alcalde quien era conducido al Hospital de Puente Piedra en una ambulancia, para pasar el dosaje etílico respectivo que por ley se imponía.
Las unidades motorizadas del serenazgo
En esas circunstancias que la ambulancia estaba por llegar al Hospital, una unidad motorizada del serenazgo bloquea e impide el libre tránsito de la ambulancia que transportaba dos “heridos” para su atención y pasar el dosaje etílico producto del accidente de tránsito.
Con quien se comunicaba el alcalde Rennán Espinoza.
Existen imágenes difundidas por los canales de televisión, donde se ve al alcalde al interior de la ambulancia, escribiendo y al parecer dando órdenes desde su celular, para que lo liberen de la forma como lo hicieron. En este caso, se impone la incautación del celular que usaba Rennán Espinoza, por parte del Ministerio público, para saber la verdad, para conocer con quienes se comunicaba el alcalde y que instrucciones daba aparentemente a su personal gerencial para su liberación o rescate.
Mujeres rambo en acción
Bloqueado el libre tránsito de la ambulancia por la moto del serenazgo, aparece un grupo de mujeres, quienes por asalto toman el control de la ambulancia y liberan a dos personas, una de ellas el alcalde Rennán Espinoza, quien raudamente se sube a una camioneta del serenazgo de Puente Piedra y huyen con destino desconocido. ¿No es esto? un delito.
Sereno ex candidato a la alcaldía de Mi Perú
No puedo dejar de comentar que el efectivo de serenazgo que agrede al policía, cuyas imágenes se difunden en los canales de televisión y redes sociales, responde al nombre de Eleazar Guerrero Cubas (60), quien en las elecciones municipales pasadas fue candidato a la alcaldía del distrito chalaco de Mi Perú, por Somos Perú, perdió las elecciones y termino de sereno en la municipalidad de Puente Piedra.
Quien es Hilda Chaccha Suasnabar
Las redes sociales, sindican a la persona de Hilda Chaccha Suasnabar como principal protagonista de estos hechos, que reiteramos el Ministerio Público, Poder Judicial y policiales deberán investigar. Ella es desde hace unos pocos días Gerenta Municipal en Puente Piedra con retención de su cargo de Gerenta de Seguridad Ciudadana.
Cese y Enroque de funcionarios
Revisando el portal de transparencia de la municipalidad de Puente Piedra, se encuentra la resolución de alcaldía Nº 032-2024-ALC/MDPP de fecha 20 de abril, que da por concluida la designación Luis Antonio Maravi Pacheco, como Gerente Municipal. Ojo este funcionario se desempeña paralelamente como Gerente General de la mancomunidad Municipal de Lima Norte, que desde hace seis años preside la familia Espinoza. (El hijo exalcalde periodo 2019 – 2022 y ahora Renán Espinoza 2023 – 2026).
Otra resolución de alcaldía la Nº 033-2024-ALC/MDPP del mismo 20 de abril, da por concluida la designación de la ingeniera Hilda Chaccha Suasnabar como gerente de Seguridad Ciudadana.
Y una tercera resolución de alcaldía la Nº 034-2024-ALC/MDPP de la misma fecha 20 de abril 2024, designa a la ingeniera Hilda Chaccha Suasnabar en el cargo de Gerenta Municipal con retención de su cargo de Gerenta de Seguridad Ciudadana.
Todos estos hechos descritos merecen una explicación, Puente Piedra es un distrito que se encuentra en merced de la inseguridad seguridad y serios cuestionamientos de la Contraloría por la construcción de un hospital cuya ejecución se encuentra paralizada.
Solo por estos hechos descritos, hay causales más que suficientes para entablar sendas denuncias penales contra sus protagonistas.