Economía Noticias

Proyectos Especiales de Inversión Pública tendrán contratos de Estado a Estado

Perú busca optimizar el uso de ese mecanismo en la ejecución de obras de infraestructura

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la incorporación del mecanismo de contratos de Estado a Estado como parte del modelo de ejecución de los Proyectos Especiales de Inversión Pública.

Proyectos Especiales de Inversión Pública

A través del Decreto Supremo Nº 179-2020-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se modificó el reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 021-2020.

También se modificaron los reglamentos de los decretos legislativos Nº 1252 (crea el Sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones) y Nº 1435 (establece la implementación y funcionamiento del Fondo invierte para el desarrollo territorial – FIDT).

Inversiones públicas mediante contratos de Estado a Estado

En los considerandos de la norma emitida, se señala que el mecanismo de contratos de Estado a Estado puede ser utilizado para la implementación del modelo de ejecución de inversiones públicas, por lo cual resulta necesaria su incorporación dentro de las disposiciones contenidas en el reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública. 

Principales ajustes

Las principales modificaciones del reglamento del Decreto Legislativo Nº 1252 están referidas a las siguientes claves:

Estándares de calidad: Son las características o especificaciones técnicas mínimas inherentes a los factores productivos (infraestructura, equipamiento, entre otros). Son establecidos por el órgano técnico-normativo del sector competente y (lo cual se añade ahora) por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), lo cual comprende las mejores prácticas y estándares internacionales.

Nivel de servicio: Es la condición o exigencia que se establece para definir el alcance y las características de los servicios a ser provistos. Es establecido por el órgano técnico-normativo (antes era por el órgano rector) del sector competente.

Además, la norma incorpora disposiciones en el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1252, como las dos funciones que se están añadiendo a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI).

Efectuar, de oficio, la desactivación de inversiones en el Banco de Inversiones que no cumplan con los criterios establecidos en la directiva correspondiente.

Facilitar a los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones mecanismos para el seguimiento físico y financiero de las inversiones, así como el monitoreo de la fase de Ejecución de las inversiones.

Proyectos Especiales

La norma también incorpora la Octava Disposición Complementaria Final al reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública en el marco del Decreto de Urgencia Nº 021-2020, que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales.

Octava. Aplicación del mecanismo de Contrato de Estado a Estado en el marco del Decreto de Urgencia Nº 021-2020

Las entidades del Gobierno nacional que soliciten la autorización para la creación de Proyectos Especiales de Inversión Pública, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 021-2020, pueden aplicar el mecanismo de contrato de Estado a Estado.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *