Economía Noticias

Proyecto de pensiones permite jubilación en la ONP con 10 años de aportes

Se flexibilizan requisitos para acceder a una pensión en el sistema público

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó que el proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones, permite que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes.

“La propuesta del Ejecutivo se basa en tratar de conseguir que la mayor cantidad de peruanos tengan pensiones”, subrayó.

Refirió que el sistema nacional de pensiones tiene recursos solidarios de los aportes de los afiliados, que administra la ONP para otorgar pensiones a los jubilados, a diferencia del sistema privado de las AFP que son cuentas de capitalización individual.

Indicó que el sistema nacional de pensiones tiene en este momento un problema de desfinanciamiento, porque los recursos que aportan los afiliados es insuficiente y por ello el Ejecutivo desembolsa aproximadamente 1,000 millones de soles para las pensiones cada año.

Sin embargo, dijo que el Gobierno desde hace un año trabaja en una reforma integral del sistema en general de pensiones.

“Las medidas que hemos tomado son medidas que han buscado responder a los problemas de la ciudadanía, pero no hipotecar el futuro del país, no afectar la reforma que queremos construir del sistema nacional de pensiones, para que más personas accedan a las pensiones”, subrayó.

Propuestas

La titular del MEF indicó que las propuestas del Ejecutivo en el referido proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros, contiene seis medidas que buscan reformar el sistema nacional de pensiones,

“Eso está alineado a una propuesta más integral que ya estamos trabajando”. Agregó.

1) Pensiones con 10 años de aportes

La ministra María Antonieta Alva, indicó que la primera medida permitirá a personas con 65 años de edad que no han podido acceder a una pensión, con tan solo 10 años de aporte.

“De esta manera, si tengo 65 años hoy y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales”, subrayó.

Explicó que para quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles.

“Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”, enfatizó.

Asimismo, indicó que hoy en día existen 1.4 millones de aportantes que recibirán una pensión dadas las condiciones actuales, pero esta medida permitirá incorporar a 700,000 más.

2) Estandarización de la pensión adelantada

“Otra segunda medida tiene que ver con la idea de estandarizar el acceso a la pensión adelantada, que es la posibilidad que se da de recompensa a la persona que han ahorrado y que a los 50 años con 25 años de aporte se pueda acceder a los aportes, ahora se iguala el parámetro a hombre y mujeres”, dijo.

Refirió que hay 120,000 afiliados actuales que pueden calificar a esta medida

3) Acceso a pensiones por discapacidad

La ministra María Antonieta Alva, explicó que antes de la pandemia, para acceder a una pensión por discapacidad una comisión médica tiene que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses.

Ahora un afiliado con un informe de su médico, sea del MINSA, EsSalud o de la EPS podrá acceder con un trámite en menos de una semana.

4) Posibilidad del jubilado de trabajar

La cuarta medida, explicó que está referida a permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones, porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo”, afirmó.

5) Flexibilización de requisitos para las pensiones

La quinta medida, dijo, es que se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

6) Facilidades para el aporte voluntario de independientes

La última medida, explicó tiene que ver con una serie de facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

La ministra Alva refirió que el sistema actual solo puede asegurar pensiones para 1.4 millones de aportantes, pero con las medidas que se proponen se puede incorporar a 1.7 millones más.

Costo

De otro lado, señaló que el costo de esta propuesta asciende a 1,576 millones de soles en el primer año y en total representa un esfuerzo de 13,609 millones.

“Consideramos que esta propuesta, primero resuelve la coyuntura, en segundo lugar fortalece el sistema nacional de pensiones y permite que más peruanos accedan a una pensión”, subrayó.

Preocupación

Refirió que la preocupación del Ejecutivo respecto al proyecto de Ley del Congreso, con la “supuesta devolución” de aportes, aleja a las personas de tener los aportes suficientes para acceder a una pensión.

“Hay que ser bastante responsable con las medidas que estamos dando y la iniciativa de gasto es una prerrogativa del Ejecutivo”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *