Un factor que impidió comenzar el año pasado con la reactivación económica fue la protesta social que hubo contra el Gobierno. Ahora las estadísticas reflejan que la pobreza aumentó.
El 2023 pudo ser el año de la reactivación, pero diversos factores impidieron que sea así. Uno de ellos fue las protestas contra el Gobierno. Para los ciudadanos encuestados esto afectó las inversiones y los negocios en la capital. Ahora, consideran, es necesario que haya inversión privada para generar empleo y oportunidades.
“Las protestas de una u otra forma nos afectan a todos porque al hacer los disturbios y su manifestación, cierran puertas y calles y no hay libertad para hacer compras. De hecho, las protestas van a afectar a los negocios que están en el Cercado de Lima. Sí sé que la parte privada ayudaría bastante porque ellos invierten y dan trabajo y oportunidades a muchos jóvenes”, manifestó Manuel Calderón.
“Eso va ocasionar que suban los precios de los alimentos. Están subiendo los cereales verdes, la arveja, los frijolitos verdes, esas cosas están subiendo. Las frutas se están manteniendo. Es una preocupación porque se han tenido que reducir las raciones. Habría que analizar el incremento del costo de vida”, comentó Juana Chávez.
“Sí, afecta a los negocios para quienes trabajamos en el día a día, sobre todo para los comerciantes y ambulantes. Afecta bastante a todos nosotros, los que traemos productos de verduras, artículos de confección. Es difícil salir de la pobreza. El Gobierno no se preocupa”, dijo Antony Contreras.
Fuente: Lima conecta