Locales Noticias

Productores agrícolas en huelga indefinida tras cierre de La Parada

“No somos comerciantes minoristas somos agricultores que llevábamos nuestros  productos de hortalizas y verduras a distribuir y comercializar en La Parada» sostuvo Nelson Vivanco dirigente de los agricultores. Más de 4 mil familias de productores agrícolas afectados por falta de solución a sus demandas.

8 valles agrícolas de hortalizas y verduras que rodean Lima metropolitana, se han declarado en paro indefinido, exigiendo un espacio en el Gran Mercado Mayorista de Lima para poder distribuir y comercializar sus productos que trasladan del campo a La Parada en camiones de hasta 5 toneladas.

El ingreso de estos camiones con los productos de hortalizas y verduras a La Parada se realizaba en el horario de 2 a 5 de la mañana. Con el traslado de los comerciantes minoristas de productos perecibles de La Parada a La Tierra prometida, dejaron de lado a los productores agrícolas y su cadena de distribución quienes son los que abastecen de hortalizas y verduras a los minoristas.

Piden diálogo

Nelson Vivanco, presidente del gremio de agricultores y comerciantes mayoristas de Hortalizas del Perú, pidió en conferencia de prensa, al alcalde de Lima Jorge Muñoz escuche sus propuestas, que parten por acceder a una plataforma del Gran Mercado Mayorista de Lima, donde puedan llegar con sus productos perecibles y comercializarlos a los mayoristas y mercados minoristas en lo que es la cadena de distribución y formación de precios de los alimentos de hortalizas y verduras. Con esto gana Lima y sus más de 10 millones de habitantes.

Ante la falta de respuesta a sus problemas, paro agrario

Agregó Vivanco, que la falta de atención a su problemática a los han empujado a paralizar sus actividades, a pesar de los grandes perjuicios económicos que tienen que afrontar, con la pérdida diaria de más de una tonelada y media de productos (Hortalizas y verduras).

Suben los precios de las hortalizas y verduras

De esta situación se están aprovechando inescrupulosos comerciantes que han elevado los productos en más del 500% en los precios en relación a la semana pasada y ahora por ejemplo el atado de apio que costaba 2.50 o 3 soles ahora se vende en 30 soles, lo cual perjudica directamente al ama de casa.

Agobiados por préstamos bancarios

Los productores agrícolas, estamos sufriendo el acoso de la banca que nos ha proporcionado préstamos para atender nuestra siembra y cosecha. Somos más de 4 mil familias de productores agrícolas solo en esta parte del valle Chillón que venimos sufriendo las consecuencias de la falta de solución a nuestros problemas.

La solidaridad de los alcaldes distritales

Frente a las ollas comunes que vienen realizando los productores agrícolas para sostener a sus familias en esta huelga indefinida, han encontrado la solidaridad en los alcaldes de Santa Rosa de Quives de la provincia de Canta, de Carabayllo de Lima Metropolitana, del distrito de Aucallama en la provincia de Huaral quienes han acudido con alimentos para ayudar a los agricultores de sus jurisdicciones. Lo mismo viene sucediendo en otros distritos que cuentan con áreas agrícolas como Lurín, Pachacamac, Huachipa, Ate, Chaclacayo, Chosica y en la misma provincia constitucional del Callao. Sin dejar de mencionar los valles de Huaral y sus distritos, lo mismo que los valles de Canta y de la misma provincia de Huarochirí cuyos productores agrícolas quienes también se encuentran participando del paro agrario.

Se busca el diálogo

El regidor metropolitano José Luis Pacheco enterado del problema de desabastecimiento de los productos de hortalizas y verduras en los mercados de Lima, fue en busca de los mismos agricultores quienes sostienen su huelga indefinida buscando que los funcionarios de EMMSA y de la municipalidad metropolitana de Lima, los escuchen. La solidaridad del regidor no se hizo esperar al escuchar a hombres y mujeres del campo los problemas que vienen afrontando por no tener una plataforma de comercialización al interior del Gran Mercado Mayorista de Lima que tiene espacio más que suficiente para atenderlos, por lo que se comprometió a poner en conocimiento del alcalde Jorge Muñoz y el Consejo Municipal, en la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal la problemática de los productores agrícolas de los valles de Lima que abastecen con sus productos de hortalizas y verduras a los restaurantes, chifas, centros comerciales, mercados minoristas de Lima y Callao.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *