Noticias Política

Presidente Vizcarra instó a ciudadanos y empresas a acatar estado de emergencia

Solicitó que los peruanos permanezcan en sus domicilios

El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a los ciudadanos y a las empresas a acatar el estado de emergencia, permaneciendo en sus domicilios; y apeló al compromiso de los peruanos para respetar este distanciamiento social obligatorio necesario para hacer frente al coronavirus.

“Sabíamos que al formalizar estas normas ayer por la noche, recién hoy se daría el proceso de toma de información y adaptación por parte de la población. Por ello, este día se permite la movilidad de los ciudadanos. Sin embargo, el estado de emergencia ya empezó”, indicó.

Al respecto, señaló que las instituciones públicas no están funcionando y miles de servidores del Estado están en sus casas acatando este distanciamiento social necesario y obligatorio para combatir el coronavirus.

Indicó que desde mañana la medida se aplicará de manera más rígida, pues de esta norma dependerá disminuir la curva de casos diagnosticados.

“No se trata de vacaciones, es un estado de emergencia en el que requerimos el compromiso de todos; para que juntos, autoridades, gremios, empresas y todos los ciudadanos podamos combatir este nuevo virus. Pues si no lo paramos, generará mucho dolor, y pérdidas humanas y económicas”, enfatizó.

Medida dura y drástica

Agregó que, si bien se trata de una medida dura y drástica, es necesaria para evitar costos mayores.

“Pedimos la comprensión y colaboración de todos los peruanos, pues de nosotros depende salvar esta situación en los próximos 15 días. Tenemos que lograr el distanciamiento social. El virus es muy contagioso y se moviliza con las personas. Si evitamos que las personas salgan de sus casas, podremos frenar los contagios. Confío en la responsabilidad de todos los peruanos”, manifestó.

Labores a distancia o el teletrabajo

En ese sentido, exhortó a las empresas a cumplir con las disposiciones y permitir a sus trabajadores realizar labores a distancia o el teletrabajo; y a los ciudadanos permanecer en sus domicilios. Añadió que, si estas se incumplen, habrá sanciones. “Desde mañana, los ministros del Interior y Defensa harán cumplir estas medidas”, dijo.

Bono económico

Asimismo, para paliar los efectos de la medida en los sectores más vulnerables que se mantienen de los ingresos diarios que autogeneran, el jefe de Estado anunció que el gobierno subsidiará con 380 soles a las familias que viven del día a día para que acaten el aislamiento social obligatorio de 15 días.

“Hay un sector importante de la población que depende de un trabajo diario para subsistir. Ellos no quedarán desamparados, pues se aprobará un bono económico para esas familias mediante un decreto de urgencia. Son cerca de 9 millones de personas en este nivel de vulnerabilidad que necesitan este apoyo”, aseveró.

Cierre de fronteras

Sobre el cierre de fronteras, el mandatario detalló que se evalúa un mecanismo con vuelos de retorno para los connacionales que por efectos de la medida no lograron regresar al país.

Teleconferencia entre gobiernos de la región

En otro momento, resaltó que, en la teleconferencia con sus homólogos de la región desarrollada hoy, se analizaron acciones en conjunto para enfrentar este nuevo virus.

“Hemos contrastado las medidas con las tomadas por países de América del Sur. Junto a los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y el representante de Brasil, hemos acordado juntos unir esfuerzos y, en coordinación entre los ministerios de Salud, tomar las experiencias más exitosas para compartir.”, manifestó.

Entre uno de los acuerdos alcanzados, el presidente Vizcarra mencionó que se hará un listado de requerimientos para comprar en conjunto equipos y materiales médicos para enfrentar este virus, a fin de reducir costos y tiempos de entrega.

También se coordina con cancillería medidas de cierre de fronteras más efectivas; así como calcular el efecto económico para contar con el apoyo de instituciones financieras internacionales luego de superar esta pandemia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *