Economía Noticias Regionales

Presidente Vizcarra: en octubre se registró inversión pública récord

Destacan ejecución efectuada por municipios del país

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en el mes de octubre se registró una inversión pública récord y felicitó a los municipios del país por haber logrado una ejecución de diversos proyectos en bien de sus poblaciones.

Durante la presentación de un nuevo tomógrafo de alta gama en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), manifestó que esta buena noticia llega en momentos que el país atraviesa una problemática a causa de la pandemia del coronavirus (covid-19).

«La ministra de Economía (María Antonieta Alva) nos ha dado un reporte de la inversión pública del mes pasado, de octubre, y es el primer mes que estamos en positivo desde que empezamos la pandemia. La pandemia ha golpeado la economía, la inversión y el empleo, no solo la salud y vida de las personas, fue un arduo trabajo mejorar la economía y una forma de mejorar es con inversión pública», señaló.

El Mandatario recordó que esta inversión en el mes de marzo fue negativa, en tanto que en los meses siguientes (mayo, junio, julio, agosto y setiembre) fue mejorando, pero que a partir de octubre «ya es positiva y es una inversión pública récord».

«Si comparamos todos los octubres de 2019 hacia atrás, nunca se invirtió tanto en inversión pública como en el mes pasado, quiero felicitar a los tres niveles de gobierno, los ministerios, gobiernos regionales y municipios, pero principalmente a los municipios, porque quienes han batido récord de ejecución», refirió.

El jefe de Estado sostuvo que gracias a los municipios del país se logró este incremento en la inversión pública debido a las transferencias de programas como Arranca Perú, destinados a reactivar la economía nacional.

«La inversión pública es trabajo, es generación de fuentes de trabajo, cuando mejora la inversión pública es que hay más trabajo», añadió.

Responsabilidad

En otro momento, destacó la responsabilidad y el comportamiento de los peruanos durante el pasado fin de semana, cuando se celebraron tres festividades que convocaban aglomeraciones como el Día de la Canción Criolla, Halloween y el Día de los Santos.

«Recibí un informe de ministro del Interior (César Gentille) donde dice que felicite el comportamiento de peruanos que no generaron grandes concentraciones, los municipios cerraron los cementerios y la gente sabe que está bien. Siempre hay algunos desadaptados que hacen fiestas pero estos fueron intervenidos», comentó.

En ese sentido, refirió que se registraron solo 16 intervenciones a las denominadas «fiestas Covid» donde hubo detenciones, pero que fueron pocos, «porque la mayoría fueron responsables».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *