Locales Noticias

Presentan al TC demanda contra ley sobre devolución de aportes al FONAVI

Estiman que monto de devolución sería 3,835 billones de soles

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda contra la Ley 31173, que establece medidas para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

La norma fue aprobada el 23 de abril de este año por insistencia en el Congreso y garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, que determina la devolución de los aportes realizados al FONAVI.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Estado, presentó la demanda de inconstitucionalidad al considerar que la norma es contraria a la Constitución.

“Esta ley vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”, señaló Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional.

Asimismo, el procurador dijo que “la Ley 31173 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas sobre la devolución de los aportes al FONAVI, tal como lo sostuvo el Tribunal Constitucional en un fallo sobre la materia del 2018”.

En la demanda se informa al Tribunal Constitucional que el monto que tendría que destinarse para el cumplimiento de la devolución prevista en la mencionada norma, según cálculos oficiales, asciende a 3,835 billones de soles.

Luis Huerta indicó que corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda y remitirla al Congreso de la República para que proceda a contestarla.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *