La Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria del Poder Judicial dispuso la libertad de Iván Quispe Palomino, por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino, alias José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto o Augusto, cabecilla de los remanentes senderistas en el VRAEM.
La sala dispuso además oficiar al jefe del Departamento de Requisitorias, a fin de que tenga presente que las órdenes de ubicación y captura han sido dictadas contra Demetrio Víctor Quispe Palomino o Alberto Glicerio Aucapoma Sánchez acumuladas en el expediente judicial correspondiente.
La resolución precisa que, en el acta de intervención policial a Iván Quispe Palomino, en San Juan de Lurigancho, se indica que dicha persona fue detenida al presumir que presentaba doble identidad, pues coincidía en nombres y apellidos con Alberto Glicerio Aucapoma Sánchez y en los nombres de sus padres.
Señala, además, que la hoja de requisitoria adjuntada por las autoridades consigna los nombres: “Quispe Palomino Iván, Quispe Palomino Martín, Quispe Palomino Darío, Quispe Palomino Juvenal, Quispe Palomino José, Quispe Palomino Ernesto, Quispe Palomino Augusto, Quispe Palomino Demetrio Víctor”, quienes tienen orden de captura, pero se verifica que todos esos nombres tienen un solo número de Documento Nacional de Identidad – DNI: 07855761.
El titular de la sala indica también que corresponde a la Policía Judicial de Requisitorias consignar de forma correcta los nombres de las personas que tienen orden de captura; sin embargo, procedieron a ingresar al sistema de la Policía Nacional a personas que no tienen relación con el caso concreto.
“Como se verifica del Oficio 186-2013-0-HRUQ-2°JPN10, emitido por el órgano jurisdiccional, solo se tiene orden de captura contra Demetrio Víctor Quispe Palomino, con DNI 07855761, además se precisa que dicha persona es conocida con pseudónimo o alias José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto o Augusto, pero en ningún momento en el oficio en mención se detallaron varios nombres”, dice la resolución.
“Siendo que el acusado Demetrio Víctor Quispe Palomino es conocido con varios seudónimos o alias, no significa que le corresponda el nombre de Iván Quispe Palomino y menos debe ser registrado en el sistema con sus alias; pues, ello ocasionó confusión para la correcta identificación del requisitoriado”, añade.
En ese sentido dispone que se remitan las copias de las piezas procesales a la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú, para que proceda conforme a sus atribuciones.
Con base en esas consideraciones, ordenó la libertad inmediata de Iván Quispe Palomino, por tratarse de persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien tiene los seudónimos o alias de: “José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto o Augusto”, salvo que exista otro mandato judicial en su contra.
Fuente: Andina