Exmagistrada es investigada por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó nueve meses de detención contra la exfiscal Flor de María Maita Luna quien es acusada por los delitos contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir) y contra la administración pública-corrupción de funcionarios (cohecho pasivo específico) en agravio del Estado.
Así lo informó el Poder Judicial que agregó que los citados delitos atribuidos a la exfiscal superior antidrogas están tipificados en el Código Procesal Penal de 1991.
Organización criminal de los años 90
Según la Fiscalía Suprema Anticorrupción, Maita Luna habría integrado la organización criminal encabezada por Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros, durante la década de 1990.
Sostuvo que la exmagistrada habría recibido 2,500 soles mensuales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para beneficiar con acciones y disposiciones fiscales a la referida red criminal.
Reo contumaz
Agregó que el caso está a cargo de la fiscal suprema provisional Carolina Delgado Manrique, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, quien informó que requirió la detención judicial luego de que la investigada fuera capturada el 10 de septiembre último, tras ser declarada reo contumaz.
Más de 20 años fugitiva
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó la captura de Flor de María Maita Luna, exfiscal provincial que permaneció fugitiva de la justicia durante más de dos décadas.
Control del Poder Judicial y el Ministerio Público
La investigación del Ministerio Público precisa que Maita Luna, en su rol como fiscal superior provisional especializada en tráfico ilícito de drogas, habría integrado la estructura creada por Fujimori y Montesinos destinada a controlar el Poder Judicial y el Ministerio Público a través de actos ilícitos.
Fuente: Andina