El juez Richard Concepción Carhuancho afirmó que nunca tomó la decisión de devolver nueve barras de oro a las empresas Veta Dorada y Lomas Dorada, tal como algunos medios de información han venido indicando, sino que, por el contrario, ordenó su incautación y denegó los pedidos solicitados.
En ese sentido, indicó que a diario están saliendo informaciones que afectan a su honor al señalar que fue él quien decidió devolver el referido material aurífero, en el marco de la investigación que se desarrolla en la investigación a Andrés Hurtado y sus vinculaciones con diversos operadores de justicia.
«Yo nunca tomé una decisión a favor de devolver ese material (barras de oro), sino, por el contrario, dispuse su incautación. Yo, por el contrario, en todo momento denegué sus pedidos (de devolución), yo no puedo asumir responsabilidades de otros», dijo en entrevista sostenida en RPP.
Sostuvo que de esas barras cuatro fueron incautadas a la empresa Veta Dorada, la misma que solicitó la devolución, pedido el que declaró infundado durante una audiencia.
«Esta empresa va a apelación y la Corte Nacional emite un auto el 2021 y revoca mi decisión declarando fundado el pedido de devolución, es decir, la sala superior decide la devolución de dos barras de oro y ordena el levantamiento de incautación, ordenando que la sala inferior lo ejecute y ordeno que se cumpla», sostuvo.
Respecto a las dos restantes, el fiscal Lucio Sal y Rosas levantó la incautación de las mismas y las devolvió a la empresa Veta Dorada.
En cuanto a las otras cinco barras de oro, precisó que estas pertenecían a la empresa Lomas Doradas, que también solicitó su devolución, declarando en audiencia posterior la negativa a dicho pedido.
«Denegué el pedido de devolución, pero la fiscalía mediante una disposición del año 2022 levanta la incautación y ordena la entrega, ¿quién?, el fiscal Lucio Sal y Rosas. Con eso, las nueve barras de oro el suscrito fue quien las incautó y me negué a devolverlas, sino que fueron devuelto por otros, yo no puedo asumir hechos de otros», agregó.
Respecto a las referidas barras de oro, explicó que dispuso su incautación ante los indicios de criminalidad al existir la probabilidad de tener una fuente proveniente de la minería ilegal.
Fuente: Andina