Noticias Regionales

Poder Judicial: Confirman sentencia condenatoria contra exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra

Fue inhabilitado por tres años a ejercer un cargo público

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia condenatoria de tres años y seis meses (suspendida por tres años) en contra del exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada y el exsecretario general de la comuna José Toranzo Concha, quienes fueron inhabilitados para el ejercicio de cargo público.

Ambos fueron sentenciados por haber infringido normas nacionales y regionales para la aprobación del cambio de zonificación de un área de 1,000 hectáreas de zonas verdes en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero el último día del 2014.

Los jueces superiores que integran la sala declararon infundados los recursos de apelación presentados por las defensas de los sentenciados y, por tanto, confirmaron el fallo del juez del Segundo Juzgado Unipersonal del 30 de junio del 2021 que declara a los imputados autores de los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica.

La sentencia de apelación confirma en todos sus extremos el fallo de primera instancia, en el que se les inhabilita para el ejercicio de cargo público por el plazo de tres años, se les impone una copenalidad de 241 días multa, equivalente a 1,510 soles que deberá pagar cada uno.

Además, una reparación civil de 30,000 soles que deberá abonarse en el plazo máximo de dos años de manera solidaria. Los sentenciados están obligados al cumplimiento de reglas de conducta por el periodo de tres años y en caso de infringirlas la condición de suspensión se revocaría y, en consecuencia, la condena se haría efectiva.

Los jueces superiores que integran la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa son Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Manfred Vera Torres.

Fuente: Arequipa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.