El Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, recibió la presidencia pro tempore de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas que era liderada hasta hoy por el Ecuador.
Este acto consolida una larga historia de cooperación que se remonta a 1971, por el que ambos países asumen el compromiso de profundizar el trabajo conjunto alrededor del agua, en beneficio del desarrollo de sus poblaciones, la gestión integrada de las 9 cuencas transfronterizas que comparten ambos países, la seguridad hídrica, la protección de los ecosistemas y otros asuntos de interés común.
Durante la ceremonia protocolar, El jefe de la ANA, Alonzo Zapata, destacó que el Perú al asumir la presidencia pro tempore de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las cuentas hidrográficas transfronterizas, asume el compromiso por fortalecer la institucionalidad de este espacio de diálogo y concertación, posibilitando acciones conjuntas en la gestión del agua con énfasis en su valoración, disponibilidad y sostenibilidad del recurso favoreciendo la eficiencia en el uso de este importante recurso.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua fomentará una mejor gestión integrada de las 9 cuencas transfronterizas de Perú y Ecuador, promoviendo el manejo coordinado del agua, con el fin de maximizar el bienestar económico y social de las poblaciones, de manera equitativa. Esta coordinación exige el desarrollo de mecanismos de gobernanza del agua, tanto a nivel local como regional, para asegurar el acceso a este recurso en calidad, cantidad y oportunidad.
Por su parte Elizabeth Moreano Cruz, subsecretaría de Soberanía y Relaciones Vecinales del Ministerio de Relaciones Públicas y Movilidad Humana del Ecuador, destacó la importancia del trabajo articulado entre ambos países, en beneficio de los pobladores que acceden a las 9 cuencas transfronterizas.
Fuera de juego:
La Comisión Binacional GIRH es dirigida por una presidencia pro tempore, ejercida de forma bianual y alternada por el representante del órgano rector de recursos hídricos del Ecuador y el Perú, según sea el caso. En la Comisión Binacional participarán los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Agua, así como representantes de las cuencas hidrográficas de las vertientes Pacífico y Amazonas; constituyéndose en la instancia de toma de decisiones políticas y negociación bilateral.
Además, contará con una Secretaría Técnica Binacional que será liderada por la respectiva Autoridad del Agua del país que, en ese momento, mantenga la presidencia. Su responsabilidad será articular de manera técnica y política a la Comisión y a los Comités GIRH de las 9 cuencas transfronterizas.