Economía Noticias

Perú: invertirán 1,440 millones de dólares en 18 centros comerciales hasta el 2025

Se estima el desarrollo de 15 en Lima y tres en provincias

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en 1,440 millones de dólares para el periodo 2022-2025. De este total 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.

“El elevado número de proyectos se debe a la postergación de inversiones y revisión de planes de expansión. Es el caso de la cartera de proyectos de inversión de centros comerciales 2019-2021, que abarcaba un total de 19 proyectos valorizados en 917 millones de dólares”, precisó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

De los 19 proyectos en mención explicó que solo se realizaron tres centros comerciales: Real Plaza Puruchuco, Mall Plaza Comas y Mall Aventura Chiclayo por un monto total de 284 millones de dólares, lo que representa 30 % del valor proyectado.

“Ello responde, en un inicio, a la crisis sanitaria; luego la incertidumbre política y la baja percepción de apoyo a la inversión privada causaron un freno en la ejecución de dichos proyectos”, sentenció.

En esta cartera de proyectos del 2022-2025 se estima para fin de año la operación del proyecto Shopping La Molina de 100 millones de dólares de inversión. En tanto, para el 2023 se tiene ocho proyectos donde destaca la construcción del Plaza Center Rex del Grupo Intercorp, el cual califica del mayor de los centros urbanos comerciales a realizarse en un área de 100,000 metros cuadrados, siendo su monto de inversión 400 millones de dólares.

Otras inversiones importantes en Lima son el Real Plaza de Higuereta y el Real Plaza de San Juan de Lurigancho de 120 millones de dólares y 110 millones de dólares, respectivamente. Ambos proyectos tienen fecha de apertura para el 2024.

Proyectos en provincias

En tanto, en provincias resalta la construcción y puesta en marcha del primer y único mall en la ciudad más grande de la Amazonía con la marca Mall Aventura Iquitos de 65 millones de dólares con apertura en el 2023. También figuran el Mall Plaza Cusco (70 millones de dólares) y Eco Plaza Piura (25 millones de dólares).

A la fecha existen 101 centros comerciales en el país, de los cuales 56 se ubican en Lima Metropolitana y 45 en regiones, destacando Arequipa (6), Cajamarca y Piura (5 cada uno). 

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *