Noticias Política

Percy Medina: esperamos que la JNJ elija con responsabilidad a jefes de ONPE y RENIEC

El jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, expresó su esperanza en que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) actúe de manera responsable en la designación de los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Así opinó sobre el caso de Arístides Alfonso Tejada Arana, quien ocupó el segundo lugar en la prueba de conocimientos en el concurso para la jefatura del RENIEC, y aparece mencionado por el exjuez César Hinostroza en un audio del 19 de mayo del 2018.

“Es un asunto preocupante [la elección de los titulares de organismos electorales], porque cambiar a quienes organizan una elección, en medio de un proceso electoral, siempre puede traer complicaciones”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina dijo que el proceso puede llevar a la designación de personas muy sensatas y competentes, que básicamente sigan los cauces que ya se están dando en esas instituciones, “pero podría ser que no, entonces eso genera zozobra”.

“Siempre existe un elemento de preocupación y ojalá que la Junta Nacional de Justicia elija responsable y acertadamente, y ahí también hay una dosis de azar en todas estas cosas, pero deseamos lo mejor”, recalcó.

El representante de IDEA Internacional reiteró su preocupación por el tema. “Pero sabemos que en la JNJ son conscientes de los riesgos en estas decisiones”.

El jefe de IDEA Internacional Perú se refirió también al cambio en la jefatura del JNE y consideró que se debe tener cuidado en esta elección.

“La mayoría de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones cambia, incluido el presidente, y ese es un escenario que puede transformar la institución”, alertó.

Es importante, enfatizó, que las instituciones que nombran a sus propios delegados sean muy cuidadosas, responsables y transparentes en el proceso de elección.

El JNE está integrado por cinco miembros: un representante de la Sala Plena de la Corte Suprema, uno de la Junta de Fiscales Supremos y uno del Colegio de Abogados de Lima.

Se suman un delegado de los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas y uno por los decanos de las Facultades de Derecho de los centros superiores privados.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *