Locales Noticias

Peajes: Anuncian inversiones por 220 millones de soles en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla

Lima Expresa, concesionaria de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla, anunció su plan de inversiones para los próximos cinco años que comprende más de 220 millones de soles.

El eje principal del plan es garantizar el mantenimiento a la infraestructura vial y confort a los clientes que usan sus vías.

Plan Integral de Inversión

“Este es un plan integral de inversión para los próximos cinco años superior a los 220 millones de soles, para la renovación y mantenimiento de las vías, así como la mejora de las plazas de peaje, para ofrecer mayor fluidez y seguridad, puentes peatonales e iniciativas sociales”, explicó el director de Operaciones de Lima Expresa, Pablo Pascuttini.

17 kilómetros de nuevo asfalto

“Vamos a empezar reemplazando 17 kilómetros del asfalto actual por uno nuevo, mucho más resistente y seguro”, agregó.

Explicó que las llantas del vehículo se adhieren mejor a este asfalto que tiene una particularidad, porque se trata de un asfalto altamente modificado o HIMA por sus siglas en inglés (highly modified asphalt).

“Convirtiéndonos en la primera concesionaria vial que aplica este material en el Perú”, afirmó.

Inversión de 25 millones de soles

De otro lado, indicó que solo en el 2021, Lima Expresa invertirá 25 millones de soles en la renovación del pavimento de la Vía de Evitamiento en tres tramos que suman 17 kilómetros.

Las obras del primer tramo, que se realiza en horario nocturno, se realizan entre el Óvalo Habich y el puente Santa María, en el distrito de San Martín de Porres.

Entre las principales características de este pavimento es que aumenta su vida útil, dado que los mantenimientos se hacen al menos cada 10 años y genera importantes ahorros en emisiones de CO2 con relación al uso del asfalto convencional ya que es más delgado; y esto se alinea a los objetivos de Lima Expresa por reducir la huella de carbono en sus operaciones. 

Plan de mejora y mantenimiento

El plan integral para los próximos años tiene en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Renovación y mejoramiento del pavimento y mallas.

2) Incremento de la fluidez a través del mejoramiento de las plazas de peajes y paraderos en la Vía de Evitamiento.

3) Mejoramiento de la seguridad, a través del reforzamiento de taludes, reparaciones de puentes vehiculares y peatonales, muros de contención, entre otros. 

4) Mejoras sociales con proyectos de inserción urbana y compromisos sociales. 

Desde 2016, Lima Expresa es una empresa de VINCI Highways y tiene a cargo la concesión público-privada, otorgada por la Municipalidad de Lima en 2009, que contempla 16 km de la Vía de Evitamiento (desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich) y una vía expresa de 9 km (ubicada entre el Puente Huáscar y la Av. Morales Duárez, en el límite con el Callao).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *