El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo Nº 1634, que aprueba un fraccionamiento especial para las deudas tributarias administradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El objeto es regular un mecanismo de pago más accesible para las deudas al fisco que constituyen ingresos del tesoro público, tales como impuestos a la renta, impuesto general a las ventas, entre otros.
Modalidades de pago
El beneficio especial, permite a los deudores optar por diferentes modalidades de pago, incluyendo el pago al contado, pago sumario o fraccionado, cada una con sus respectivas ventajas y descuentos aplicables.
Limitaciones
Por tanto, cubre deudas exigibles hasta el 31 de diciembre de 2023, e incluye intereses, actualizaciones y multas asociadas. No se comprende en este fraccionamiento las deudas ya en procedimientos concursales, aquellas generadas por tributos retenidos, o las que tienen resolución judicial firme.
Plazos para acogerse
Para acceder a los beneficios del fraccionamiento, los deudores deben presentar su solicitud hasta el 20 de diciembre de 2024. Y se establece bonificaciones en los intereses y multas dependiendo del rango de la deuda y la modalidad de pago elegida.
Por ejemplo, el pago al contado puede beneficiarse de descuentos de hasta el 100 % en multas e intereses, mientras que el pago fraccionado ofrece descuentos progresivos según el monto de la deuda.
Sanciones por incumplimiento
Además, el decreto prevé medidas para el incumplimiento de pagos, y exige garantías para ciertas modalidades de pago. La Sunat tiene el plazo de 45 días hábiles para resolver las solicitudes de acogimiento al fraccionamiento.
Promueve recaudación
El Ejecutivo busca, finalmente, facilitar el cumplimiento tributario y mejorar la recaudación estatal mediante un proceso más accesible y flexible para los contribuyentes.
Fuente: Andina