Señaló el jefe del Gabinete Ministerial
El presidente del Consejo de ministros, Ernesto Álvarez, destacó que la propuesta de crear la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización, incluida en la solicitud de delegación de facultades presentada al Parlamento, busca establecer las bases para que la próxima gestión gubernamental fortalezca de manera sostenida la política penitenciaria del país.
Garantizar seguridad en los penales
“Se trata de dotar de una nueva institución que garantice la seguridad de los penales y la distribución correcta de los internos, para evitar que los de suma peligrosidad se mezclen con los reos primarios. Posiblemente no lleguemos a su concreción, pero queremos dejar los cimientos para que el próximo gobierno siga desarrollando la idea y la implemente a cabalidad”, indicó.
Delegación de facultades legislativas por 60 días
Las declaraciones de Álvarez Miranda fueron brindadas tras su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, donde sustentó la solicitud de delegación de facultades legislativas por 60 días para implementar medidas urgentes orientadas a enfrentar la grave crisis que afecta al país.
Continuidad de Beca 18
De otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) aseguró que el Poder Ejecutivo dotará del presupuesto necesario para garantizar la continuidad de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.
“Hemos logrado el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas y de todos los ministros para hacer posible el llenado de este vacío presupuestal con fondos de contingencia o de otras actividades del Estado. No puede ser posible que se haya instrumentalizado políticamente las expectativas legítimas de muchos estudiantes en el Perú”, cuestionó.
Filtración de información
Asimismo, indicó que la iniciativa que plantea sancionar la filtración de información destinada a favorecer la fuga de investigados o delincuentes está dirigida exclusivamente a funcionarios con acceso a esos datos.
“Este delito está establecido exclusivamente para los funcionarios y no opera para la prensa. Este Gobierno es respetuoso de los medios de comunicación, de la labor periodística y de las unidades de investigación, que no tienen por qué revelar sus fuentes”, afirmó.
Sustentan solicitud de delegación de facultades
Previamente, el titular de la PCM subrayó ante la Comisión de Constitución que la solicitud de delegación de facultades tiene por finalidad adoptar medidas urgentes, con cargo al Congreso, de las cuales 26 están referidas a seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad violenta; 24 al crecimiento económico responsable; y 8 al fortalecimiento institucional.
«Este pedido, que de manera responsable y seria efectúa este gabinete, se refiere a necesidades urgentes que la sociedad reclama», enfatizó Álvarez Miranda, quien estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.
Avance de la criminalidad
En otro momento, el titular de la PCM remarcó que, a diferencia de solicitudes realizadas por gobiernos anteriores, la urgencia actual es evidente debido al avance de la criminalidad durante décadas, lo que ha permitido la consolidación de estructuras delincuenciales y su infiltración en diversas instituciones del Estado.
“Por eso, venimos a exponer esta situación de grave crisis y a solicitar que tengan a bien concedernos la posibilidad de tener legislación delegada por ustedes para tomar medidas urgentísimas, con cargo a que este Congreso, que sí ostenta el mandato popular”, declaró.
Fuente: Andina
