Noticias Política

PCM: Gobierno saluda moción de respaldo de Comisión del Congreso de España

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, saludó la moción aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España que respalda al Gobierno de Pedro Castillo y pide al Ejecutivo español actuar para garantizar la estabilidad de la gestión del mandatario peruano.

«Valoramos mucho la aprobación de esta moción en el Parlamento español respecto a reconocer que en el Perú existe una democracia. (…) Es muy importante para nosotros que a nivel internacional se reconozca este estatus de un Gobierno que goza no solamente de legalidad sino de legitimidad», declaró Vásquez en una conferencia de prensa con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP).

La moción, que busca respaldar el resultado de las elecciones presidenciales de junio pasado, fue aprobada este jueves con 19 votos a favor y 14 en contra, con el apoyo de las agrupaciones de izquierda Unidas Podemos, Bildu, ERC y el PSOE y el rechazo de los grupos conservadores Partido Popular y Vox.

La iniciativa, que solo requería de la mayoría de votos de los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores para ser aprobada, fue impulsada por Podemos tras las presuntas expresiones despectivas hacia Pedro Castillo que habría hecho la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, en su reciente viaje a España.

Aunque la presidenta del Legislativo peruano negó categóricamente estas acusaciones, Vásquez aseguró que, según el informe al que accedió el Ejecutivo, sus expresiones en dicho encuentro fueron «desafortunadas» por «tratar de deslegitimar al Gobierno».

«Nos preocupan de sobremanera las declaraciones de quien representa uno de los poderes del Estado» porque «no sabemos si obedecen solamente a una postura personal de la señora Alva o si realmente se hacen a nombre de un Parlamento», sostuvo la primera ministra, quien tachó de «inadmisible» lo ocurrido.

Para Vásquez, estas actitudes demostrarían que algunos actores de la sociedad peruana todavía «no han superado» las narrativas sin sustento de fraude electoral y aseguró que «hay que pasar ya esta etapa y aceptar que tenemos un Gobierno que es producto de la voluntad popular y es obligación de cualquier demócrata respetarlo».  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *