Noticias Política

PCM: Aprueban decreto para garantizar operación de 74 hospitales y 18 colegios nuevos

También otro decreto legislativo que ordena finanzas municipales

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que el Consejo de ministros, aprobó un decreto legislativo que garantiza la operación y mantenimiento de 74 hospitales y 18 centros educativos próximos a entregarse, los cuales funcionarán a nivel nacional.

“Existen 74 hospitales y 18 colegios que están por entregarse, pero corren el riesgo que su infraestructura, nueva y moderna, se deteriore porque no está garantizada ni la operación ni el mantenimiento”, señaló desde Palacio de Gobierno.

Precisó que dicha normativa le da un rol activo al Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) para realizar la operación y mantenimiento a fin de orientar esta nueva infraestructura al servicio de la población.

Reveló, además, que el sector privado podrá participar en el servicio. “Estamos adecuando el marco normativo para que la inversión privada también pueda participar, en la modalidad de APP, de la operación y mantenimiento de los nuevos establecimientos”, anotó.

Catastro fiscal

Seguidamente, el titular del sector anunció que el Consejo de ministros, también aprobó un decreto legislativo que permitirá ordenar las finanzas municipales.

“Permitirá, por ejemplo, que las municipalidades pequeñas, que antes no podían recaudar porque no tenían los recursos tecnológicos, accedan a un catastro para determinar su base impositiva y recaudar mejor”, detalló.

Indicó que dicha normativa también evitará que en los cambios de gestión municipal se pierda base de datos de contribuyentes.

“Aunque parezca increíble, eso pasa en el Perú; una gestión que hizo un esfuerzo por actualizar la base de contribuyentes y así recaudar mejor, cuando acaba su periodo se llevan esa base de datos. Entonces, este decreto ordenará las finanzas públicas de las municipalidades y representa un cambio estructural importante”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *