Economía Noticias

PCM: Anillo Vial Periférico será adjudicado mañana con inversión de 3,400 millones de dólares

El jefe del Gabinete expone ante el Pleno del Congreso, la Política General del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, además, planteará el voto de confianza.

“En el 2024 adjudicaremos nuevos proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) por 8,036 millones de dólares, destacando, primero, el puerto de Marcona con 415 millones de dólares, realizada el pasado viernes 22, el megaproyecto Anillo Vial Periférico, que será adjudicado el día de mañana jueves 4 por un monto mayor a los 3,400 millones”, anotó.

Refirió que otras obras importantes son: el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (conocido como “Tren Macho”) y 15 proyectos de transmisión eléctrica.

“Para el 2025-2026 contamos con una cartera de 70 proyectos a adjudicar por 16,000 millones de dólares en puertos, colegios, hospitales, plantas de tratamiento y energía”, dijo.

Estimó que al finalizar el gobierno se habrán adjudicado obras por APP por más de 25,000 millones de dólares.

En ese sentido, consideró primordial mejorar y consolidar las reglas aplicables en todas las fases de los proyectos de APP y Proyectos en Activos, así como fortalecer a las entidades involucradas.

Plan Nacional de Infraestructura Sostenible

El jefe del Gabinete manifestó que el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022–2025 pretende impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, cerrar brechas y el destrabe de infraestructura a largo plazo, y dar acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre octubre del 2022 y enero del 2024 se han invertido 9,000 millones de soles de la cartera de proyectos priorizada en el Plan Nacional de Infraestructura.

“Se espera que hasta diciembre del 2025 se inviertan 13,000 millones de soles adicionales, equivalente a 1.4% del PBI”, previó el jefe del Gabinete.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *