El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, criticó que diversos actores políticos busquen aprovechar las demandas iniciales de los gremios del transporte público para promover una paralización indefinida, con el objetivo de generar desestabilización en el país.
«Aquello que fue un reclamo laboral y gremial se ha tornado en una manifestación política. Estamos viendo cómo unos políticos oportunistas se han aupado a esta protesta, han distorsionado sus objetivos y los están instrumentalizando. Estamos frente a una forma de activismo político», indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Paros ocasionan fuertes pérdidas económicas
En esa línea, el titular de la PCM recordó que cada día de paralización genera pérdidas de millones de soles al Perú, debido a que se impide trabajar a las empresas, industrias y emprendimientos. Además, remarcó que esta medida afecta los esfuerzos del Ejecutivo para consolidar el proceso de expansión de la economía peruana.
Ley de crimen organizado
Adrianzén también cuestionó que entre las demandas figure la derogatoria de la ley Nº 32108 sobre crimen organizado, dado que ello no puede ser llevado a cabo por el Ejecutivo ya que es competencia del Congreso de la República.
Terrorismo urbano
Asimismo, el jefe de Gabinete reiteró al Legislativo la disposición del Ejecutivo de explicar las razones que justifican la necesidad de tipificar el delito de terrorismo urbano. «Nosotros creemos que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo que está ocurriendo es terrorismo urbano. Hay criminales que utilizan el terror para generar zozobra en la población», añadió.
Inseguridad ciudadana
Con relación a la efectividad del plan contra la inseguridad ciudadana que impulsa el Gobierno, Adrianzén explicó que sus resultados son progresivos, no obstante, enfatizó que estos pueden ser aun mejores. “El compromiso del Ejecutivo es seguir trabajando duramente para combatir la criminalidad. Que los delincuentes sientan la presencia de nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las calles», acotó.
Detenido Iván Quispe Palomino
De otro lado, el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, ratificó que Iván Quispe Palomino, detenido hoy en San Juan de Lurigancho, tiene tres requisitorias vigentes.
«Voy a tomar la declaración del propio ministro del Interior con relación a esta discrepancia que existe en el DNI del delincuente terrorista, porque hay que llamarlo así: delincuente terrorista, no hay que blanquearlo. Se trata de un delincuente terrorista y de un criminal que ha sido ya condenado antes y tiene tres requisitorias», precisó Adrianzén en conferencia de prensa.
Refirió que Quispe Palomino tiene hasta tres identidades y fue capturado con un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso.
«Aquí advertir que, de estas tres identidades, la policía ya ha efectuado el examen dactiloscópico de autenticación biométrica, el cual ha dado positivo para la identidad de Iván Quispe Palomino. De la misma manera, se ha practicado un examen papiloscópico, el que ha podido corroborar la identidad de este terrorista», detalló.
Tras practicarle estos exámenes, la Policía Nacional puso a disposición de la autoridad judicial correspondiente a Quispe Palomino.
De igual manera, el jefe del gabinete ministerial destacó el oficio de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) por medio del cual se remitió los resultados de identificación y se comprobó la requisitoria vigente del detenido.
En ese sentido, el titular de la PCM señaló que Quispe Palomino tiene requisitorias vigentes del 2013, 2015 y 2016 y es por ello que fue capturado esta mañana.
Fuente: Andina