Elecciones Generales 2021 Noticias

ONPE: Capacitan electores sobre el correcto llenado de la cédula de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE a través de la ODPE – Lima Sur 2, que comprende los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, continúa capacitando a los electores de a pie, con el objetivo de informar, sensibilizar y motivar sobre el proceso de Elecciones Generales 2021.

Emerson Ríos López, jefe de la ODPE Lima Sur 2, indicó que esta semana además de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID – 19, se está incidiendo en capacitar a los electores en el correcto llenado de la cédula de sufragio el domingo 11 de abril.

Ríos indicó, que el pasado 16 de enero de 2021, la ONPE aprobó el diseño definitivo de la cédula de sufragio a través de la Resolución Jefatural N° 000007 – 2021 – JN/ONPE.

Asimismo, manifestó que, el voto constituye un acto de responsabilidad y conlleva el poder de la ciudadanía para contribuir a la construcción democrática. El personal de ONPE explica a los pobladores, al momento de mostrar la cédula, que esta se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente para la elección de Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino.

Del mismo modo, se precisa que, para la elección de la fórmula presidencial, en el cuerpo de la cédula aparecerán los partidos políticos en filas con dos secciones claramente diferenciadas. En una aparece el nombre de la organización política, al lado izquierdo, y el símbolo y fotografía del candidato del partido político, al lado derecho, impresos a todo color.

Para elegir congresistas, los partidos también aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial, dijo el jefe ODPE.

Finalmente, para elegir representantes ante el Parlamento Andino, los partidos políticos igualmente aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

Para revisar el modelo de la cédula de votación, la ciudadanía puede ingresar a: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/elector.html  También se puede acceder a los protocolos en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad.html  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *