Noticias Política

OEA: José Pedro Castillo está comprometido a ser el presidente de todos los peruanos

Y trabajar con todas las fuerzas políticas que quieren aportar soluciones, destacó Luis Almagro

El presidente Pedro Castillo está comprometido a ser el gobernante del 100% de los peruanos y trabajar con todas las fuerzas políticas que quieren aportar soluciones al país, sostuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tras una reunión sostenida en Palacio de Gobierno, remarcó que el mandatario «tiene un conocimiento muy importante sobre las dinámicas sociales del Perú y, por lo tanto, a partir de eso tiene construcciones que serán importantes en términos productivos, económicos y sociales».

Combate contra la corrupción

Resaltó, además, la determinación del jefe del Estado en combatir la corrupción, fundamentalmente durante su gestión.

«Quiere que su gestión de gobierno sea lo más limpia posible y eso requiere esfuerzos importantes en la lucha contra la corrupción, en la investigación, en el monitoreo permanente de que haya transparencia, justicia, y no haya ningún elemento de sombra sobre funcionarios», dijo Almagro.

«No solamente hay que serlo, sino parecerlo», añadió.

Carta democrática interamericana

El secretario general de la OEA comentó que durante el encuentro con el mandatario peruano repasaron la agenda de este organismo, al recordar que se cumplen 20 años de la Carta Democrática Interamericana, sobre la cual, dijo, es la Constitución de las Américas.

«Nos da los principales elementos del funcionamiento democrático, los instrumentos para defender la democracia, y de alguna manera ha sido hija del Perú, el principal país impulsor y donde fue aprobada», refirió Almagro.

Además, mencionó que el 2022 se cumplen 20 años de la convención de lucha contra el terrorismo, trabajo que se espera fortalecer y tener en torno a ello mejores proyectos, al igual que en lucha contra el narcotráfico.

Perú sede de Asamblea General de la OEA

Subrayó, asimismo, que el próximo año Perú será sede de la Asamblea General de la OEA, en virtud a una decisión aprobada por aclamación, por parte de los países miembros del organismo.

«Esperamos que la asamblea sea un elemento dinamizador de las relaciones interamericanas», agregó tras recordar que hay mucho trabajo por delante a raíz la pandemia del covid-19.

Lucha contra la Covid

Las preocupaciones del presidente Castillo, dijo, están vinculadas con que Perú tenga los mejores instrumentos de combate contra el Covid-19, y a favor de la reactivación económica y social.

«Son cosas que definitivamente serán importantes para esa asamblea general del año que viene», afirmó.

Ante la prensa, Almagro señaló la necesidad de un compromiso regional para la equidad en el acceso a las vacunas y el reinicio de clases. «Nuestros jóvenes no pueden seguir perdiendo tiempos de aula», enfatizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *