Gastronomía Noticias

Obesidad y sobrepeso, la otra pandemia

¿Preocupados por esos “kilitos” de más en Fiestas de Fin de Año?

Las fiestas de fin de año son sinónimos de ingesta de chocolate, panetón y un exceso de otras ricas y provocativas comidas (nuestro país se caracteriza por eso) que si le adicionamos el sedentarismo de los trabajos remotos por la pandemia o descansos propios de la época, contribuye aún más al problema de sobrepeso y obesidad que sufre nuestro país. Se dice que nos hace ganar una media de 4 kilos aproximadamente.

Causas de la obesidad

Según el MINSA, durante la pandemia a causa del Covid 19, el 85% de fallecidos padecían obesidad. “Existen diversos factores que dan como resultado este mal, pueden ser hereditarios, metabolismo, el entorno, la dieta personal, la vida sedentaria, la ansiedad, el estrés, entre otras”, afirma el Dr. Erick Piskulich, especialista en Cirugía y Endoscopía Bariátrica, quien además denomina a este mal como “La otra pandemia”.

Influencer médico

Sin proponérselo, el Dr. Piskulich ha encontrado en las redes un medio para romper mitos, interactuar y responder personalmente a quienes les realizan sus dudas y consultas en forma clara y directa. En Instagram @dr.piskulich se encuentra disponible a la gente, espera continuar enseñando las verdades de la baja de peso, brindar información científicamente demostrada y mostrar a la cirugía bariátrica como una opción que ofrece la ciencia y que muchos confunden con manga gástrica, procedimiento que ya no se realiza y era sinónimo de muerte.

Adicionalmente, resalta que en sus redes complementa con un método multidisciplinario juntando publicaciones de nutrición, psicología y deporte, además de otras distintas formas de tratar la obesidad, sobretodo como prevenirla, mejorando sus rutinas de ejercicios y alimentación. Así la gente entiende que lo que está en juego es su salud.

Sobrepeso y obesidad grave problema para la salud

El especialista en Bariatría, consiente de este problema, pone a disposición sus redes con la finalidad de educar, crear conciencia en la población y colaborar a detener un poco el avance de esta enfermedad. “A menudo pensamos que la obesidad sólo es un tema de estética, pero en realidad, es una enfermedad mucho más compleja que de una simple apariencia. El Sobrepeso y la obesidad son un problema grave de salud, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, colesterol, problemas óseos y articulares, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer”, recalcó.

Las redes sociales herramienta para enfrentar la obesidad

La medicina se reinventa y está evidenciando una revolucionaria forma de conectar con los pacientes a través de las redes sociales, y ahora se ha convertido en una herramienta para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

La Federación Mundial de Obesidad (WOF) manifiesta que existen más de 600 millones de obesos, de los cuales 95.6% no recibe tratamiento alguno. En el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufren de esta enfermedad. Sólo Lima concentra casi el 40% y estos números crecen el 1% cada año.

Fuente: Iván Vega – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *