Embargos y otras medidas coercitivas preocupan a vecinos.
Según la Cámara de Comercio de Lima, las jurisdicciones de Lima y Callao incrementaron el precio de los arbitrios. Algunas municipalidades como La Victoria, Surco, Villa El Salvador Chorrillos, Barranco entre otras registran un importante aumento en relación a los arbitrios del año 2023.
Ordenanza de régimen tributario
Vale recordar que el tributo se calcula y ajusta cada año. El Concejo Municipal de cada Gobierno Local, mediante Ordenanza aprueba en sesión de concejo, la ordenanza de régimen tributario antes de aprobar su Presupuesto Institucional del año siguiente.
Morosidad tributaria
Uno de los principales problemas para la recaudación municipal es la morosidad de sus contribuyentes. Esto debido a la coyuntura de la crisis económica que enfrenta el país. Hay un mayor número de ambulantes por el desempleo y falta de trabajo en el país.
El incremento de los arbitrios respondería, además, a la necesidad de aumentar el presupuesto municipal para actividades como el barrido de la calle, el mantenimiento de parques, el cuidado de jardines, la limpieza del distrito, la seguridad en las calles municipales, entre otros servicios que los municipios ofrecen.
El costo de los servicios públicos
“En el último trimestre del anterior año, las municipalidades deben establecer cuánto les va a costar garantizar los servicios básicos de arbitrios: recoger la basura, seguridad, mantenimiento, entre otros. Ese costo global que las municipalidades calculan es repartido entre todos los vecinos de los distritos. Claro está, esto no es equitativo.
Por poner un ejemplo, alguien que vive cerca de un parque debe pagar más que alguien que vive lejos del mismo. Pero no sucede así.
Los PRICOS versus los pequeños contribuyentes o de vivienda única
Frente a esta realidad, es decir de la morosidad de los contribuyentes, hay que advertir que existen contribuyentes de viviendas únicas, pero también de grandes industrias y empresas que se le ubica como tales, es decir principales contribuyentes. Para la estructura del costo de los arbitrios no hay diferencia entre estos contribuyentes que al final son los grandes beneficiados cuando se aprueban beneficios tributarios, frente a los contribuyentes de pequeños negocios o vivienda única.