A nivel de Lima Metropolitana. Breña (Podemos Perú), Pueblo Libre (Renovación Popular) y La Victoria (Renovación Popular) ocupan los últimos lugares con un 8.5 %, 12.3 % y 17.8 % respectivamente en la ejecución de sus presupuestos.
A 55 días que concluya el presente año 2024, las cifras sobre ejecución de los presupuestos de Inversiones (Obras) con la que cuentan los 43 municipios de Lima Metropolitana, no son alentadores. Apenas 5 municipios se pueden decir que reflejan eficiencia en su ejecución de presupuestos de inversiones (obras).
Pucusana se ubica en primer lugar con el 80.9 % de la ejecución de un presupuesto de inversión de un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de S/ 4’079,148.00. Lo sigue la municipalidad metropolitana de Lima con la ejecución de un 77.7 % de un PIM de inversiones (obras) S/ 1,228’852,091.00. Luego siguen Santiago de Surco con una ejecución de su presupuesto de Inversiones (obras) de 68.5 % de un PIM de S/ 38’848,766.00,
En cuarto lugar, aparece Ancón con una ejecución de su presupuesto de inversión (obras) de 65.3 % de un PIM de S/ 5’458,480.00. Luego en este grupo de eficientes municipalidades siguen Punta Hermosa y Santa María del Mar.
Luego viene el grupo que podríamos calificar como buenos para la ejecución de su presupuesto de inversiones (obras) donde se ubican Lurigancho Chosica, Villa El Salvador, Chorrillos, La Molina, Rímac, Barranco, Surquillo, Miraflores, Ate Vitarte, Jesús María y cerrando el grupo San Borja.
Luego viene el grupo que podríamos calificar de regulares para la ejecución de sus presupuestos de inversiones (obras) donde se ubica a la municipalidad de Comas, San Miguel, Santa Rosa, Lince, Independencia, Punta Negra, Magdalena del Mar, San Luis, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Los Olivos, Carabayllo, Lurín, San Martín de Porres, Santa Anita y san Isidro.
Luego viene el grupo que podríamos calificar de mala su ejecución presupuestal de Inversiones (obras) en la que se ubican los distritos de San Juan de Miraflores, Chaclacayo, Villa María del triunfo, San Bartolo, Cieneguilla, Pachacamac y El Agustino.
Y los distritos que podríamos calificar de pésima su gestión para la ejecución de sus presupuestos de inversión (obras) se ubican La Victoria, Pueblo Libre y Breña.
Fuera de juego
Esperemos que en los próximos días las cifras que muestran el portal de transparencia del MEF mejoren, sobre todo ejecuten al menos las obras aprobadas en los presupuestos participativos 2023 y 2024 que cuentan con sus respectivos presupuestos y expedientes técnicos aprobados.
Fuente: MEF / MV.