Gastronomía Noticias

Muña, la planta ancestral que alivia dolencias estomacales y problemas respiratorios

Crece de manera silvestre en las zonas altoandinas del Perú

Si comió en exceso y no sabe cómo aplacar la indigestión o el dolor de estómago que presenta, la solución es muy fácil. Prepare una infusión de muña, planta medicinal de nuestros antepasados y su malestar se verá aliviado rápidamente.

La muña, cuyo nombre científico es Minthostachys mollis, crece de manera silvestre en las zonas alto andinas del Perú por arriba de los 1,500 msnm. Esta planta se puede encontrar en las serranías de Piura, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Esta planta medicinal es un arbusto que generalmente crece de forma natural o silvestre. La gente solo extrae las hojas y ramas de la muña lo cual es ventajoso porque esto permite que se vuelva a regenerar y seguir multiplicándose en las zonas altoandinas”, manifestó el biólogo Jorge Cabrera, investigador del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS).

De hojas pequeñas, aserradas, con flores blancas reunidas en cortos racimos y con una altura que alcanza entre los 0.80 a 1.20 metros, la muña es considerada una planta milenaria del antiguo pueblo peruano cuyos usos han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Según indicó Cabrera para la agencia Andina, esta planta era utilizada desde tiempos remotos por los pueblos indígenas como saborizantes en platos típicos de la región o para condimentar algún tipo de salsa picante, además de las propiedades curativas que posee.

Beneficios

Una de las características de la muña -dijo- es que es muy aromática al igual que la menta o el cedrón. Está compuesta por aceites esenciales presente en sus hojas y tallos donde concentra su poder curativo para calmar problemas digestivos como la flatulencia, dolor de estómago, indigestión, acidez estomacal y halitosis.

“Sus propiedades son principalmente digestivas; por ejemplo, ayuda a expulsar los gases porque favorece el movimiento intestinal si es que ha ingerido mucha grasa; también permite la mejor absorción de los diferentes compuestos que tiene la comida y ayuda a la digestión”, refirió.

Otros de los beneficios que se le otorga a la muña es que ayuda a aliviar algunas enfermedades respiratorias como el resfrío, gripe, tos, bronquitis, congestión nasal e incluso es utilizado por su actividad antiinflamatoria y antibacteriana, agregó.

Los viajeros también recurren a esta planta medicinal para combatir el soroche, pero lo hacen a través del aceite de muña que se obtiene bajo un proceso de destilación de las hojas y tallos, mencionó.

“Para contrarrestar el soroche algunas personas se frotan unas gotas de aceite de muña en las sienes lo cual ayuda a calmar los efectos de la altura como el dolor de cabeza u otros malestares”, comentó.

Muña filtrante vs muña natural

El biólogo manifestó que tanto el filtrante de muña como la que se vende en forma natural en el mercado con hojas, tallos y flores tienen las mismas propiedades terapéuticas, pero la diferencia radica en que la primera ha pasado por un proceso industrial que garantiza la calidad del producto y su dosificación, en cambio, con la segunda la planta podría estar almacenada de forma incorrecta lo que haría perder sus propiedades.

Por lo tanto, recomendó que de adquirirse en los puestos de mercado es preferible hacerlo en lugares de confianza con la seguridad de que la muña que se compra sea una planta fresca y libre de hongos.

Modo de preparación

Hierba en un litro de agua un atado de muña (6 a 8 ramitas) y deje reposar por unos minutos. Otra forma es colocar 5 o 6 hojitas frescas de muña en una taza con agua caliente o en su defecto utilizar un filtrante de esta planta para disfrutar de sus bondades terapéuticas.

La muña también puede combinarse con otras plantas aromáticas como el toronjil, eucalipto, cedrón y menta lo cual haría una potente infusión que aliviará los males respiratorios.

Acerca de las contraindicaciones que tiene esta planta medicinal, el biólogo precisó que existen reportes médicos que señalan que su consumo prolongado podría causar daño hepático por lo que aconsejó no abusar en su ingesta.

“Hay algunos reportes que indican que podría causar daño hepático por los aceites esenciales que contiene la muña, pero para que ocurra esto la cantidad que se tome tendría que ser bastante y de forma prolongada. La muña es muy buena pero no hay que abusar de una sola planta. Por eso se recomienda tomarla 2 a 3 días seguidos o máximo una semana y luego descansar 7 días para volverla a beber”, puntualizó.

Cabrera enfatizó la importancia de revalorar el uso de las plantas medicinales en el Perú ya que provienen del conocimiento de nuestros antepasados incas que hasta hoy perduran y que han traído buenos resultados y beneficios para combatir diversas dolencias en la población.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *