Titular del MTC, César Sandoval Pozo, estuvo acompañado de funcionarios de SUTRAN y ATU. 149 vehículos informales con acumulación de multas fueron chatarreados.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, encabezó el inicio de un nuevo proceso de chatarreo de vehículos que brindaban el servicio de transporte público de manera informal y que fueron declarados en abandono.
Mejora de la calidad de vida de la población reduciendo la contaminación
“Estamos sacando de las calles y destruyendo 162 vehículos para mejorar la calidad de vida de la población. Estas unidades eran informales y ahora están fuera del mercado para ayudar, también, a reducir la contaminación”, sostuvo el titular del sector.
Ilegalidad e informalidad
Agregó que este proceso de chatarrero y fiscalización, a cargo de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se desarrolla de forma agresiva para sacar del mercado todo lo que signifique ilegalidad e informalidad.
Formalización de transportistas
No obstante, se informó que Sutran y ATU, entidades adscritas al MTC, orientarán y acompañarán a los transportistas informales que tengan la voluntad de querer incorporarse al mercado de manera formal.
20 años de antigüedad y acumulación de multas
El ministro precisó que las unidades chatarreadas, entre las que figuran combis, coasters, minibuses, vans y autos, superan los 20 años de antigüedad y permanecían internados en los depósitos de la ATU (desde el 2019) y de la Sutran. En total, acumulaban multas por más de 20 millones de soles.
Unidades representaban un peligro para los usuarios
Sandoval precisó que estas unidades circulaban fuera del marco legal y representaban un peligro para la integridad de miles de usuarios de transporte público. No tenían Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni la autorización de la ATU para prestar el servicio público de transporte.
Los primeros de la lista
La destrucción de vehículos que se realizó hoy corresponde al cuarto proceso de chatarreo realizado por ATU en lo que va del año. Esta vez, ATU dispuso el desguace de 140 unidades informales, entre ellas un “Anconero”, combi de placa W3W-771, que realizaba el servicio de transporte público de manera informal y acumulaba 183 mil 500 soles en multas.
Cabe mencionar que antes de fin de año, la ATU estima llegar a chatarrear 500 unidades de transporte público informal.
La Sutran, que por primera vez participa en un proceso de chatarreo, mandó a destruir 22 vehículos. Esta entidad intensificará las acciones de fiscalización en todo el Perú con mega operativos, así como acciones de control en centros de inspección técnica vehicular, escuelas de conductores y centros médicos.