Locales Noticias

MTC: Clausuró en lo que va del año, 29 radios ilegales que operaban en Lima, Lambayeque y Arequipa.

En estos operativos también se incautaron 64 equipos de transmisión y comunicación empleados ilícitamente.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, en lo que va del año, clausuró 29 radios que operaban ilegalmente en el país. Además, como parte de estas acciones, se logró incautar 64 equipos de transmisión y comunicación que eran empleados para estas actividades ilícitas.

De las 29 radiodifusoras ilegales desmanteladas, 16 corresponden a la región Lima, 10 a Lambayeque y tres (03) a Arequipa. Cabe indicar que, para llevar a cabo estas intervenciones, el MTC emplea tecnología de avanzada a fin de localizar con precisión la ubicación de los equipos de transmisión y estudios que operan en la clandestinidad.

La viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela destacó que estos operativos responden a un trabajo conjunto con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú.

“Los operativos inopinados, junto con otras instituciones, no cesarán a fin de salvaguardar este bien del Estado y disminuir esta práctica ilícita que perjudica a los usuarios por las interferencias en las transmisiones que emplean empresas autorizadas, evaden impuestos y violan los derechos de autor”, indicó.

Es importante recordar que operar una estación de radiodifusión sin autorización constituye un delito penal, calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico, el cual se sanciona con pena privativa de libertad de hasta ocho años, junto con multas administrativas que pueden ir hasta los 257 mil 500 soles. Del mismo modo, quienes contraten anuncios en estas estaciones también enfrentarán multas administrativas de hasta 154 mil 500 soles.

El MTC reafirma su compromiso de trabajar articuladamente para erradicar las prácticas ilícitas en el sector de su competencia. Asimismo, invita a la ciudadanía a participar activamente denunciando de tener información de alguna radiodifusora que opere ilegalmente o cause interferencia, a través del correo electrónico [email protected]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *