Cierre comenzará el 10 de octubre y culminará el 4 de enero del 2025.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), anuncia la renovación de los túneles Santa Rosa y San Martín. Estas dos vías principales, que conectan San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima, sufrirán una reparación integral para mejorar la seguridad y agilizar el tránsito. La obra abarca más de 34,000 m², desde la avenida Rímac en San Juan de Lurigancho hasta la avenida Alcázar en el distrito del Rímac.
Desde su inauguración en el 2016, los túneles han permitido reducir los tiempos de viaje y descongestionar la avenida Abancay, facilitando el acceso al Centro Histórico de Lima. Sin embargo, con el paso de los años, las pistas presentan baches, las veredas están deterioradas, la iluminación y señalización requieren modernización. La intervención busca resolver estos problemas, mejorando las condiciones de transitabilidad y seguridad para los conductores y peatones.
“Esta importante conexión vial va a ser intervenida en su integridad para recuperar sus condiciones de seguridad, tanto en lo que respecta al fresado de la pavimentación, desde la zona Alcázar hasta las avenidas Rímac y Perú para asegurar que los vehículos puedan ingresar con total fluidez a estos túneles”, señaló el gerente general de Emape, Carlos Peña.
La obra incluye la reparación de pistas, veredas y sardineles, así como la pintura de señalización horizontal y vertical. También se instalarán más de 200 luminarias, un moderno sistema de videovigilancia y paneles de mensajería para gestionar el tráfico de manera eficiente. Además, se renovarán los muros, rejas y barandas metálicas para fortalecer la seguridad vial y mejorar el entorno urbano.
El proyecto implicará un cierre parcial de carriles, afectando un solo carril en cada túnel entre el 10 de octubre de 2024 y el 4 de enero de 2025. Sin embargo, los conductores podrán seguir transitando sin problemas gracias a una correcta señalización y a la implementación de medidas de seguridad. El Corredor Azul continuará operando con normalidad durante todo el proceso.
El alcalde Rafael López Aliaga reafirma su compromiso con la mejora de esta infraestructura emblemática, que une San Juan de Lurigancho con importantes avenidas de la ciudad. Este proyecto no solo aliviará la congestión, sino que también mejorará la calidad de vida de los vecinos de los alrededores y contribuirá a una Lima más conectada y segura. Las obras son una muestra del esfuerzo de la actual gestión para modernizar la capital y reducir los problemas de movilidad.