Mediante ordenanza Nº 2644 aprobada el 9 de agosto por el concejo metropolitano.
En el cuadernillo de Normas Legales se público la Ordenanza Nº 2644 que declara en emergencia y de interés metropolitano la intervención de la vía metropolitana Ramiro Prialé, a fin de garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios de la referida vía.
La Ordenanza que declara en emergencia y de interés metropolitano la intervención de la vía metropolitana, contiene 6 artículos y tres disposiciones complementarias finales.
En su segundo artículo autoriza a EMAPE la intervención para el mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y avenida Ramiro Prialé, a través de un bypass en la jurisdicción del distrito de Lurigancho Chosica.
Así como la creación del servicio de movilidad urbana en el tramo de la avenida Huancayo y la avenida Unión (asfaltado de 4 kilómetros de la vía Ramiro Prialé).
En su artículo tercero, encarga a la gerencia de fiscalización y control, continuar con la defensa posesoria y/o acciones legales para consolidar la posesión la propiedad de la MML de los terrenos afectados por las expropiaciones y/o imposiciones de servidumbres en coordinación con la Procuraduría Pública Municipal.
En el artículo cuarto, dispone salvaguardar y proteger de cualquier impacto constructivo la zona arqueológica denominada Camino Inca o Wari Ñam.
En su articulo quinto, encarga a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, en coordinación con la Procuraduría Pública Municipal, realizar todas las acciones necesarias para requerirle al concesionario del proyecto “Vías Nuevas de Lima” el reembolso y/o recupero de los recursos ejecutados en las intervenciones señaladas en el artículo 2.
En la primera disposición complementaria final faculta al alcalde metropolitano, para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones complementarias y/o adicionales que fueran necesarias para la adecuada aplicación de lo dispuesto en la Ordenanza aprobada.
La segunda disposición complementaria final, faculta a EMAPE y a las unidades orgánicas de la MML emplear la causal de contratación directa de emergencia, al encontrarse las áreas de intervención en una situación de grave peligro por la imposibilidad de utilizar la vía metropolitana Ramiro Prialé para la atención de emergencias y desastres, ocasionado por la omisión de la concesionaria en la ejecución de las obras de infraestructura.