Locales Noticias

MML: Danzas peruanas y chinas animarán pasacalle dominical Bicentenario

Personal del MINSA también tomará parte en desfile artístico

Con el fin de seguir promoviendo el arte y la cultura, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga a través de la Gerencia de Cultura, continúa con la demostración de variadas estampas musicales peruanas e internacionales en las calles del Centro Histórico, todos los domingos.

Con motivo del “Día del adulto mayor”, nuestra comuna organiza una nueva edición de esta actividad, que ya se ha convertido en una verdadera atracción para vecinos y visitantes nacionales y extranjeros. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el rol que cumplen las personas mayores de 65 años de edad, como fuentes de conocimiento y de prácticas tradicionales.

Abrirá el desfile la Banda Municipal, con la interpretación de canciones del folclore costeño. Luego, el Ballet Folclórico Municipal mostrará su destreza en el vals criollo, marinera limeña, festejo, entre otras. Seguidamente, la agrupación Residentes de Chumbivilcas (Cusco) escenificará bailes como la Huaylia y la Qashwa, con música y danzas del Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

El toque internacional lo pondrá la Organización de Falun Dafa del Perú, con la interpretación de la Banda de Tambores a la Cintura, baile típico de China. Se trata de una disciplina espiritual oriental, basada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia. También mostrarán a los asistentes una serie de ejercicios de Qi-Gong de la escuela budista.

La Escuela de Folclore ALS Perú danzará el Zapateo Puquiano, que expresa las vicisitudes de la comunidad afroperuana a través de la historia. Acompañan la danza tiñendo una campanilla que marca el ritmo. Y cuando intervienen las mujeres se denomina Navidad Negra, en alusión a la forma como la cultura afroperuana realiza la adoración al Niño Dios. El grupo Ritmo y Sabor Sanmartiniano interpretará festejo, danza peruana de raíces africanas, originaria de las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica).

El personal del Ministerio de Salud (Minsa) cerrará el pasacalle, comprenderá las diversas áreas de su personal de servicio, dando muestra de la importancia del servicio a la comunidad, en especial a los adultos mayores. Asistencia que quedó demostrada durante la pandemia del COVID-19.

Este domingo 13 de agosto, más de doscientos participantes partirán a las 12.30 p.m. del Parque La Muralla en Cercado de Lima, para luego recorrer los jirones Lampa, Ucayali y de la Unión, hasta llegar a la Plaza San Martín donde se realizará el tradicional “fin de fiesta”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *