Señala que es necesario dar a conocer los resultados de las medidas de emergencia con data y cifras estadísticas, que generen confianza en la población.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo Barreto, sugirió al gobierno que cree una secretaría especializada o nombre un Zar que lidere la seguridad, para que encamine las acciones derivadas del estado de emergencia.
Generar confianza en los vecinos
Señaló que se requiere dar a conocer los resultados del estado de emergencia, con data y cifras estadísticas que generen confianza entre la población.
Precisó que la lucha contra la delincuencia no es un tema exclusivo del Ministerio del Interior y de la PNP, sino también del Ministerio Público, Poder Judicial, entre otras instituciones. Pero ya es el momento de contar con la data, remarcó.
La Guardia Municipal Metropolitana
Sostuvo también la necesidad de contar con la Guardia Municipal Metropolitana (GMM), para que ayude en la seguridad y control de la ciudad de Lima. Con guardias profesionales dotados de armas de bajo calibre.
Esta iniciativa será analizada y debatida por el Concejo Metropolitano de Lima, para aprobarla y ser viabilizada.
Reforzar investigación policial
Lo que busca es utilizar bien los recursos. Por ejemplo, hizo hincapié que los 5 mil policías que se dedican al control del tránsito en Lima sean derivados a reforzar otras tareas policiales, de investigación de robos, extorsión, asesinatos, etc. Así el tránsito en la ciudad de Lima puede estar en manos de la GMM.
Proyectos de ordenamiento vehicular
Por otro lado, se refirió a los proyectos vehiculares de la avenida Javier Prado, enfatizando que cuentan con expedientes técnicos y que se llevarán a efecto por el bien público y la modernización de la ciudad de Lima.
La MML cuenta con un stock de proyectos que revolucionarán la transitabilidad en la capital y que ya se están ejecutando en diversos puntos de la ciudad.
Puertas abiertas al diálogo
Remarcó que las puertas de la MML están abiertas para escuchar a los vecinos.
El alcalde prestó declaraciones a la prensa en el Circuito Mágico del Agua, donde encabezó la celebración de una fiesta navideña, con la participación de miles de niños.
