Locales Noticias

MINSA: Estamos ante un rebrote del Covid-19 y una posible tercera ola en diciembre

Ministro Cevallos informó sobre el incremento de casos, del 30% a 35%, en algunas regiones del país

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, informó que se está registrando un rebrote de casos del covid-19 en algunas provincias del país y que si la tendencia continúa de la misma manera podríamos tener una tercera ola de la pandemia en diciembre.

“Lo que existe es un rebrote del Covid-19 en el país. Hay un incremento de casos del 30% a 35%, que no es parejo en todas las regiones (…) y ante la expectativa de una tercera ola que pueda presentarse en diciembre, luego de las fiestas”, alertó el ministro en entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que lo que bien hay regiones que se mantienen con niveles de contagio bajos, hay provincias, en el norte del país y Lima, que han crecido en casos positivos. 

Ante este panorama, refirió que se han fortalecido estrategias de contención para frenar el avance de contagios, además de acelerar y aumentar las labores de vacunación en todo el país.

“Estamos creando cercos epidemiológicos en estas provincias, enviando mayor cantidad de brigadas para vacunaciones masivas, entre otras medidas. Además estamos reforzando la vacunación porque queremos cerrar las brechas en las regiones que necesitan elevar su porcentaje de vacunación”.

41 millones de dosis inoculadas

Cevallos comentó que tras confirmarse la existencia de una nueva variante del Covid-19, ómicron, más contagiosa que la delta, se tomó la decisión de avanzar en lo que considera la mejor defensa que tenemos hasta ahora: la vacunación, porque estas variantes siguen siendo sensible a las vacunas. 

“Por eso tomamos la decisión de mantener el ritmo del trabajo de la estrategia “Vamos a tu encuentro” y de indicar las dosis de refuerzo a todas personas mayores de 18 años que tengan 5 meses de vacunados. Esto es muy importante, porque si bien esta variante afecta a las personas mayores de 60 años, también afecta a las personas jóvenes”.

Destacó que en menos de tres meses se ha logrado cuadriplicar el número de personas vacunadas, pero se necesita acelerar el paso para llegar al 80% de la población.

“Tenemos que evitar que la tercera ola nos golpee como lo hizo la segunda. Nunca es sufriente en los esfuerzos que podamos hacer. El personal de salud está saliendo por todo el país y esperamos que la ciudanía también colabore”.

En este momento, dijo, se tiene cerca de 41 millones de dosis inoculadas en el país y esperan sumar 10 millones de dosis más para fin de año, con lo cual se llegaría a alrededor del 80% de la población objetivo. 

¿Abrir fronteras?

El ministro de salud manifestó que ante este nuevo contexto sanitario, todas las medidas relacionadas con abrir fronteras o restringir la circulación de la población son analizadas constantemente.

“Las decisiones que se pueda tomar están en función de una evolución de la situación nacional e internacional. Tenemos provincias como Tacna, donde la vacunación ha avanzado rápidamente, estamos en más del 70%. Sin embargo los criterios se van modificando en función de la realidad internacional y de países cercanos”.

Reconoció que la apertura de fronteras es una medida que ayuda a reactivar la economía, pero que se debe “ir con cuidado, de acuerdo a los reportes que se van dando”.

“En el caso de Tacna es probable que se abra la frontera porque vamos a tener el control de personas que ingresan y salgan correctamente vacunadas. Estamos a disposición del gobierno chileno de abrir la frontera el 1 de diciembre y es probable que acompañaremos esas decisión pero con los cuidados necesarios”.

Vacunación en centros comerciales

Indicó que la población ya sabe que a partir del 15 de diciembre habrá una exigencia de presentar el carnet de vacunación con la dos dosis para ingresar a espacios cerrados y que espera que las autoridades municipales y la policía tomen las medidas para hacer cumplir esta disposición. 

Adelantó que se colocará puntos de vacunación en todos los centros con gran concentración de personas durante las fiestas y que para eso ya ha conversado con gerentes de los centros comerciales a fin de asegurar su respaldo a la promoción de la vacunación.

“No hay decisión de restricciones a la circulación de personas o cuarentenas. Eso no está en la agenda del ministerio de salud, en este momento. No se quiere llegar a los extremos como los que se está llegando en Europa. Todo va depender de la evolución de la pandemia”.

Recordó que la segunda ola de la pandemia apareció luego de las fiestas de fin de año, lo cual generó un costo tremendo para el país, a nivel de vidas y afectación económica. 

“Se vienen las fiestas y es un momento delicado. Ya sabemos que el año pasado esto nos costó la segunda ola, con más de 100 mil muertos. Cuanto mejor sea nuestro comportamiento de protección en estas fiestas esperaremos tener un impacto menor”, sostuvo.  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *