Judiciales Noticias

Ministerio Público: Fiscalía anticorrupción de Lima Este allana Municipalidad de Ate.

Logran detención de 12 investigados por el delito de cohecho. Por presunto cobro de coimas para evitar aplicar papeletas de tránsito.

La fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Este (Segundo Despacho) efectuó el allanamiento de 13 inmuebles y logró la detención preliminar judicial de 12 personas investigadas por presuntos actos de corrupción cometidos por servidores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) adscritos a la Municipalidad Distrital de Ate.

Intervienen inmuebles en Ate, Chosica y la sede de la municipalidad de Ate

Se trata de 10 inmuebles intervenidos en el distrito de Ate y otros dos 2 en Chosica, además de la sede de la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Vialidad de la Municipalidad de Ate.

Solicitaban pagos ilícitos a transportistas a cambio de no aplicar multas

De acuerdo con la investigación preliminar, a cargo del fiscal provincial Richter Rengifo Ramírez, se trataría de una organización criminal que solicitaba pagos ilícitos a conductores y empresarios de transporte a cambio de no aplicar multas previstas en el Reglamento Nacional de Tránsito. Los cobros se habrían efectuado directamente o mediante transferencias digitales realizadas a terceras personas, utilizando aplicativos de billeteras digitales.

Organización criminal durante los años 2023 – 2024 obtuvo un millón de soles

El trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional permitió identificar a varios involucrados, entre ellos servidores públicos de fiscalización, quienes de manera sistemática habrían obtenido más de un millón de soles en beneficios económicos indebidos durante los años 2024 y 2025.

Diligencia de allanamientos con fines de detención

La diligencia de allanamiento con fines de detención se desarrolló en simultáneo en diversos puntos de Lima Este, asegurando elementos relevantes para la investigación, documentación financiera y equipos que permitirán fortalecer los actos de investigación en la siguiente etapa.

Fuente: Distrito Fiscal de Lima Este

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *