Rechazó que entidad esté politizada e indicó que pedirá garantías para su integridad.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, exhortó hoy a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a respetar el estado de derecho y la autonomía del Ministerio Público, en el marco del proceso disciplinario que podría suspenderla de su cargo.
Este viernes 19 la Junta Nacional de Justicia realizó la audiencia en donde se evaluó si aplicará la sanción de suspensión a la fiscal de la Nación, en el procedimiento administrativo abierto en junio por no reponer a Patricia Benavides en el cargo.
Durante la sesión, el presidente de la JNJ, Gino Ríos, informó que Espinoza fue notificada de la audiencia, pero no asistió, tras lo cual la causa quedó al voto. En simultáneo, la titular del Ministerio Público brindó una conferencia prensa en la sede de dicha institución.
Declaraciones de la Fiscal de la Nación
Espinoza señaló que la JNJ busca apartarla del cargo sin argumentos ni justificación y reiteró que el proceso tiene diversas irregulares, además de calificarlo de inconstitucional.
“(La JNJ) está a tiempo de no suspenderme, porque de lo contrario van a seguir acumulando infracciones constitucionales y delitos”, expresó la titular del MP.
Advirtió también que su suspensión pondría en peligro investigaciones relevantes. En esa línea, rechazó que el Ministerio Público esté sometido a presiones políticas. “El Ministerio Público no está politizado. El que existan presuntos ilícitos sobre funcionarios políticos no quiere decir que se politice la justicia”, remarcó.
También señaló que, de concretarse la sanción en su contra, ello representaría “un sometimiento del Ministerio Público a la JNJ, cuando ambos somos igualmente autónomos”.
Medida cautelar y pedido de garantías
Sobre la medida cautelar que ha presentado contra el proceso disciplinario, Espinoza dijo confiar en que el Poder Judicial “actuará con arreglo a derecho y con valentía” al momento de resolver dicho recurso.
La titular del Ministerio Público informó, además, que enviará un oficio al Ministerio del Interior para que se garantice su integridad.
“Voy a remitir el documento correspondiente porque temo por mi vida. Soy consciente de que cuando se lucha contra la corrupción, el riesgo es mayor”, manifestó.
Cuestiona pronunciamiento
De otro lado, cuestionó el pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de ministros sobre Fuerza Popular y lo calificó como “una clara injerencia a la autonomía del Ministerio Público”.
Recordó que la Ley de Organizaciones Políticas faculta a la Fiscalía de la Nación a solicitar la ilegalización de un partido cuando hay pruebas que lo justifiquen.
Asimismo, mostró su oposición a la reforma del sistema de justicia impulsada por el Congreso. “No se trata de reformar, sino de fortalecer. ¿Acaso se quiere controlar políticamente la elección de jueces y fiscales?”, advirtió.
“Señores de la Junta Nacional de Justicia, respeten el estado de derecho, respeten la autonomía del Ministerio Público. Esto es algo histórico, jamás se ha visto un atropello de semejante naturaleza”, expresó Espinoza al término de su pronunciamiento.
Fuente: Andina