Por presunta conducta antidemocrática.
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso el inicio de diligencias en contra de la agrupación política Fuerza Popular, ello a raíz de un pedido de declaratoria de ilegalidad por presunta conducta antidemocrática.
Los hechos que se investigarán
Medios de comunicación informaron que dicho pedido fue presentado por una ciudadana y menciona tres hechos en los que se habría expresado dicha conducta por parte del partido que lidera Keiko Fujimori.
Estos son el caso Cocteles, el de los ‘Mamanivideos’ y las alegaciones de supuesto fraude en las elecciones generales de 2021.
Indagarán estado de procesos judiciales y declaraciones en redes sociales
Ante ello, la titular del Ministerio Público encargó al fiscal adjunto supremo Dante Pimentel elaborar un informe acerca del estado actual de los dos primeros procesos, así como declaraciones y publicaciones en redes sociales por parte de Fujimori Higuchi en cuanto al presunto fraude en su contra.
Maniobra para dejarlos fuera de carrera electoral
Por su parte, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, rechazó estas acciones del Ministerio Público y consideró que se trata de una maniobra para evitar su participación en las elecciones del año 2026.
«Nos apena (esta decisión del MP), nos indigna por otro lado y la rechazamos, porque avergüenza que, por «n» vez quieren volver a sacarnos de la carrera política al día siguiente que convocan a elecciones, pero nos indigna más que dediquen plata y recursos para perseguir partidos políticos y no hacer su trabajo, que es denunciar y estar detrás del crimen organizado», declaró a Canal N.
Califican de acto político decisión de Fiscal de la Nación
Galarreta anunció también que desde Fuerza Popular tomarán las acciones legales que correspondan frente a lo que consideran «un acto político» por parte de la Fiscal de la Nación.
Fuente: Andina