Judiciales Noticias

Ministerio Público: Cese de casi 500 trabajadores CAS a partir del 31 de enero

Despachos fiscales se quedarán sin personal administrativo, afectando investigaciones y atención ciudadana, advierte representante de los trabajadores del Ministerio Público.

Para el 31 de enero, está programado el cese de casi 500 trabajadores CAS en el Ministerio Público, confirmó a nuestra fuente un representante de estos trabajadores.

En sus últimos días en la institución, estos trabajadores CAS continúan desempeñando sus funciones con compromiso y dedicación, preparándose para realizar la entrega de cargo de manera adecuada, señaló el representante. Paralelamente, están evaluando la situación de los Asistentes en Función Fiscal (AFF) afectados y considerando posibles acciones a tomar en respuesta a su despido.

En cuanto a las acciones colectivas, los trabajadores están en busca de asesoría legal para actuar de manera conjunta. Esta búsqueda de apoyo jurídico es crucial para enfrentar una situación que no solo afecta sus empleos, sino también el funcionamiento de los despachos fiscales en los que han estado trabajando.

Los trabajadores afectados manifiestan su compromiso con la institución, que se mantendrá hasta el último día de funciones, pero advierten que varios despachos fiscales se quedarán sin el personal administrativo necesario. Esta falta de personal podría causar retrasos en las investigaciones y en la atención a los requerimientos de los ciudadanos.

Como se informó anteriormente en nuestra fuente, en septiembre de 2023, el Ministerio Público lanzó una convocatoria para ocupar 573 plazas de Asistentes en Función Fiscal, asignando a más de 450 ganadores a diversos despachos a nivel nacional desde noviembre del mismo año. Durante la gestión de Patricia Benavides, Marena Mendoza Sánchez, Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, consideró como innecesarios a los 421 trabajadores a nivel nacional.

Un informe del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina destaca que la escasez de personal administrativo y especializado, especialmente en el área de peritaje, está comprometiendo seriamente la eficacia y calidad de las investigaciones y procesos judiciales en el Ministerio Público.

Fuera de juego

Esta decisión de no renovar sus contratos se toma a pesar de los 120 millones de soles asignados de manera adicional al Ministerio Público por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fuente La Mula.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *