Judiciales Noticias

Ministerio Público: Caso Lozano entra a recta final investigaciones por presuntos delitos.

Fiscal Superior Chávez Cotrina declaró a un medio local que Fiscales a cargo avanzan con la recopilación de pruebas. El siguiente paso será el deslacrado de las pruebas recopiladas.

La eliminación de la selección peruana en la Copa América y la crisis institucional que vive el fútbol peruano, ha hecho voltear los ojos a las investigaciones fiscales que tienen como protagonista al actual presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra.

1.- Doctor Chávez, usted dijo en mayo pasado que en 60 días terminarían las diligencias sobre el caso del presidente de la FPF Agustín Lozano acusado de ser líder de una organización criminal. ¿Le dará tiempo para cumplir ese plazo?

– Dependerá de cómo avance el caso, he conversado con los fiscales del caso y están avanzando lo que es más que todo, en recaudar los documentos. Como se recuerda, se fue a la Videna para recopilar los documentos y todo ello debe ser deslacrado en compañía o en presencia de los abogados. Están yendo ellos, pero se busca hacer el trabajo con toda la exhibición de documentos.

2.- La corte superior de justicia de Lambayeque declaró fundado el pedido de embargo de bienes del señor Lozano. ¿Esta medida no es ya un indicio razonable que el señor Lozano ya está en serios problemas?

– No, porque los temas que él tiene que ver en Chiclayo tienen que ver con otras investigaciones. Tengo entendido que esos embargos tienen que ver por la investigación en su calidad de alcalde de Chongoyape. No es por los temas de la FPF, son investigaciones independientes, no se cruza ni una con la otra.

3.- ¿Se podría solicitar impedimento de salida del país? ¿Ud. lo hará en su momento?

– Supongo que en la investigación (de ese caso) los jueces tomarán las medidas correspondientes. En nuestra investigación el fiscal hará lo suyo cuando llegue el momento oportuno.

4.- Sin adelantar opinión, no es acaso riesgoso tener al señor Lozano al frente de la FPF. ¿Su Fiscalía no tiene el temor que evada la justicia dado que no han avanzado con medidas que impidan que se vaya del país?

– Desconozco si hay un riesgo de fuga y dependerá de las circunstancias y el modo de pensar de él (Lozano), creo que el señor está afrontando las investigaciones porque están yendo sus abogados. No podría adelantar una respuesta por ser algo muy subjetivo.

5.- Entro otros temas, ¿cuántas denuncias de organizaciones criminales viene investigando por organizaciones que cometen delitos medioambientales?

– Lo que ocurre es que en ese tema es que es muy complicado porque no solo lo investiga la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR), sino también investigan las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) y que están dirigidas por otro fiscal superior, no depende de mi despacho. Nosotros estamos investigando el tema de Pataz, por ejemplo. Tenemos la minería ilegal, pero lo que es temas medio ambientales, pero los temas de flora, fauna y deforestación, los ve las FEMA que no dirijo yo.

6.- En su momento se dio a conocer que el caso contra el empresario Jimmy Pflucker viene va a paso de tortuga ya que uno de los fiscales de su equipo Lucio Sal y Rosas fue acusado en los medios de no avanzar con la investigación al igual que la Fiscal Katherine Cáceres. ¿Qué puede responder a ello?

– He conversado con el fiscal y me dice que ese caso recién comenzó hace cuatro meses y resulta que el denunciante, en este hecho es un caso de estafa con acciones mineras, ha sido citado cuatro veces y lamentablemente no ha ido a declarar.

– Como es lógico el que denuncia, obviamente, tiene que ir a dar detalles a la fiscalía. Ha habido problemas con los traductores y la última vez no ha podido venir porque está en el extranjero. Si el que denuncia no viene, nos entrampa la investigación a nosotros. Espero que en esta nueva oportunidad que lo han citado, venga para declarar.

Fuente: Extra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *