También 2,400 bandas fueron desarticuladas.
La actual gestión del ministro del Interior, Juan José Santivañez, intensificó en dos meses de trabajo la lucha contra la delincuencia común y organizada a nivel nacional, logrando importantes resultados de la mano de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Así lo evidencia el último reporte de la Central de Operaciones Policiales (CENOPOL), que contiene los logros de la PNP contra el accionar delictivo desde el 16 de mayo, fecha en que Santivañez Antúnez asumió el cargo.
Entre los resultados más resaltantes de esta estadística policial figuran la ejecución de 173,225 operativos a nivel nacional, que han permitido la detención de 52,320 personas por diferentes delitos, entre ellos, 14,421 personas que eran requeridas por la justicia.
De igual forma, en el mismo periodo, se han desarticulado 2,463 bandas delictivas y 37 importantes organizaciones criminales, en el marco de uno de los principales anuncios del titular del Interior: “salir a las calles a cazar a los delincuentes”.
Estos resultados, en gran medida, han sido consecuencia directa de los operativos denominados Amanecer Seguro, que buscan resguardar a los ciudadanos que salen muy temprano de sus domicilios para dirigirse a sus centros de trabajo o estudios.
Dicha estrategia policial, que se ejecuta dos veces por semana entre las 04:00 y las 08:00 horas, es complementada con el plan Retorno Seguro, que brinda seguridad entre las 18:00 y 22:00 horas a quienes regresan a sus casas luego de estudiar o trabajar.
El reporte de producción policial también arroja que en los últimos dos meses de labor se ha logrado la incautación de 1,035 armas de fuego y 235 armas blancas, así como la incautación de más de 2.6 millones de soles de origen presuntamente ilícito.
A estos resultados se suman la intervención de más de 10,400 extranjeros, bajo los alcances de la ley de extranjería; así como la imposición de casi 165,000 papeletas de tránsito y la incautación de bienes de contrabando por 69.3 millones de soles.
Lucha antidrogas
El trabajo policial también se ha enfocado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, habiendo decomisado más de 482,000 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC), casi 9500 kings size de clorhidrato de cocaína y cerca de 24,000 ketes de marihuana.
“Seguiremos luchando contra el crimen. Este es un trabajo sostenido, que tiene que evaluarse siempre de manera constante. No hay otra forma de conseguirlo. Al delincuente hay que salir a cazarlo”, subrayó el titular del Interior.
Fuente: Andina