El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo Nº 1637 a fin de mejorar el acceso a servicios financieros para los pequeños productores agrarios organizados al modificar el Decreto de Urgencia Nº 027-2009, que establece medidas para fortalecer la actividad agraria en el Perú. Su objetivo principal es el fortalecimiento del Fondo Agro Perú.
La norma publicada de este modo, señala que este fondo tiene cuatro propósitos principales: otorgar financiamiento directo, proporcionar garantías para cubrir riesgos crediticios, ofrecer servicios de extensión agraria los cuales formarán parte de la estructura del financiamiento obtenido por los pequeños productores agrarios organizados y serán. asumidos por estos, y fomentar la adopción de seguros agrarios implementadas por el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA).
Además, con el dispositivo legal publicado en Normas Legales, se permite que los recursos del fondo también se utilicen para cubrir los gastos operativos necesarios para cumplir estos objetivos.
Agrobanco y Cofide operarán mediante convenios y contratos de fideicomiso con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lo que permitirá la implementación efectiva de las finalidades del Fondo AgroPerú.
Establece que el MIDAGRI debe publicar trimestralmente detalles sobre el manejo de los recursos del fondo para garantizar la transparencia. Y ordena adecuar el Decreto Supremo Nº 004-2020-Minagri, a las nuevas disposiciones en un plazo de noventa días, asegurando que las normativas se alineen con los cambios introducidos.
Con el Decreto Legislativo Nº 1637 se busca mejorar el apoyo financiero a los pequeños productores, facilitando así su acceso a los recursos necesarios para el desarrollo y la sostenibilidad de sus actividades agrícolas.
Fuente: Andina