Economía Noticias

MEF: Facultades delegadas dinamizarán inversión pública

Se trabaja en la modernización de la ejecución y en la instalación de unidades especiales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el acompañamiento de su despacho a los gobiernos regionales y locales está logrando revertir la tendencia negativa que se registraba históricamente al inicio de nuevas gestiones subnacionales.

“A pesar de ser un primer año de nuevos gobiernos subnacionales, se está logrando revertir la tendencia. Estamos alcanzando niveles récord por encima de lo que se observaba en periodos de inicio de gobiernos anteriores”, manifestó.

“Durante febrero hubo un acompañamiento extraordinario, tanto para los gobiernos regionales como para los locales. Ya se cumplió la meta de visitar 15 departamentos y la Municipalidad Metropolitana de Lima en febrero, y para marzo iremos a siete departamentos restantes”, agregó.

Facultades delegadas e inversión pública

Alex Contreras sostuvo que siguen avanzando en cambios estructurales y que, por ejemplo, en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo se está trabajando en la modernización de la inversión pública y la instalación de unidades especiales.

“Es fundamental ejecutarla, porque de cada 100 soles de inversión total, 21 soles corresponden a la inversión pública, por lo cual se puede generar un impacto importante”, consideró.

El ministro explicó que la inversión pública en escenarios de bajo crecimiento, como está sucediendo ahora, tiene un efecto amplificado.

“En pocas palabras, cuando la economía se desacelera, la inversión pública puede hacer que esta se recupere más rápidamente”, manifestó.

Ejecución no supera el 70 %

Alex Contreras refirió que existe un problema estructural de subejecución de la inversión pública en Perú, porque la ejecución no ha superado el 70 % del presupuesto durante los últimos 20 años.

“Eso implica servicios públicos que no se dan, brechas que no se cierran a tiempo y una serie de problemas que terminan impactando en el bienestar del ciudadano”, indicó.

Poniendo en marcha obras paralizadas

El ministro enfatizó que el problema central que quiere atacar el Gobierno, el cual también se ha considerado en el Plan Con Punche Perú, es poner en marcha las obras paralizadas.

“Es importante que los proyectos avancen y que los diferentes niveles de gobierno ejecuten su presupuesto. Creemos que es importante empezar el año ejecutando bien y mejor los presupuestos que tenemos asignados”, sostuvo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *