Reacciones de gobiernos locales obligan retroceder al MEF.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejará sin efecto el artículo 5 de la Resolución Directoral Nº 0030-2024-EF/50.01, el cual establecía disposiciones excepcionales para actualizar la Programación de Compromisos Anual (PCA) del 2024 por parte de las entidades de los tres niveles de Gobierno.
Lo cierto es que la reacción de los gobiernos locales, mancomunidades municipales e incluso la misma municipalidad de Lima, expresaron su rechazo a la resolución directoral, que recortaba sus presupuestos afectando la prestación de los servicios públicos.
Según se ha anunciado que a través de una resolución directoral que próximamente se publicará en edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dejará sin efecto la cuestionada norma administrativa.
El objetivo, de la medida según el MEF fue las entidades puedan actualizar la PCA en las genéricas de gasto «Bienes y servicios» y «Adquisición de activos no financieros», además de coadyuvar con la atención oportuna de la ciudadanía y el cumplimiento de los objetivos institucionales de las entidades.
La norma lleva la rúbrica del director general de Presupuesto Público, Rodolfo Acuña.
Fuente: Andina