Economía Noticias

MEF: Amplían reprogramación de deudas de Reactiva Perú

Y Fondos de Apoyo Empresarial ayudará a Mypes. En atención a difícil situación por pandemia, coyuntura económica y manifestaciones violentas, señala presidente gremial.

La ampliación del plazo máximo de acogimiento a las reprogramaciones de los créditos otorgados vía Reactiva Perú y los Fondos de Apoyo Empresarial a los sectores turismo y textil, hasta el 30 de junio del 2023, ayudará a muchas micro y pequeñas (Mypes) en difícil situación por la pandemia, la coyuntura económica y las manifestaciones violentas.

El Gobierno aprobó, mediante DU 026-2022, la extensión del plazo máximo de acogimiento a las reprogramaciones de los préstamos concedido vía el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo).

La ampliación hasta el 30 de junio del 2023 rige también a favor de los créditos mediante el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).

“Hoy se concretó lo anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace una semana de que se iba a brindar facilidades a las Mypes para reprogramar sus deudas de Reactiva Perú, por ejemplo, pues el decreto de urgencia (DU) 011-2022 estaba por vencer”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámaras), Carlos Durand.

Las Mypes del ámbito regional están muy golpeadas por la pandemia, la situación económica y las manifestaciones violentas, por ejemplo, los emprendimientos del sector turismo, manifestó el líder gremial.

La expectativa ahora es que el MEF precise cómo se reprogramarán las deudas, los periodos de gracia, las tasas de interés, entre otros, comentó.

Programas de apoyo

Cabe resaltar que el programa Reactiva Perú se creó con la finalidad de garantizar el financiamiento de la reposición de capital de trabajo para atención de pagos a trabajadores y proveedores, buscando asegurar la continuidad de cadena de pagos, siendo la población objetivo las empresas, en todos los segmentos empresariales que enfrentaban pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

En tanto que el FAE-Turismo es un fondo creado para el financiamiento solamente de Mypes del sector turismo y el FAE-Texco se creó con el objetivo de promover el acceso a créditos de las Mypes del rubro textil y confección.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *