Gobiernos europeos condenan acción
Los países de la región han comenzado a reaccionar ante el lanzamiento de un ataque por parte de Irán rumbo a Israel, con medidas como el cierre del espacio aéreo que han oficializado Irak, Egipto, Jordania y Líbano.
El Ministerio del Transporte iraquí anunció el cierre del espacio aéreo del país, lo cual confirmó la Autoridad de Aviación Civil iraquí en un comunicado para “todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo del país, a partir de las 20:30 GMT hasta las 2.30 GMT”.
Jordania también decidió el cierre temporal de su espacio aéreo y la televisión estatal anunció “la cancelación y aplazamiento de más de 40 vuelos con salida desde el Aeropuerto Internacional Queen Alía”.
Las defensas antiaéreas de Egipto, que colinda con Israel, están en alerta máxima, informó el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.
“Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima”, señaló una fuente egipcia de alto rango al canal, que añadió que “una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día”.
El Gobierno libanés se unió a las respuestas de los países de la región y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo.
Reacciones en Europa
En Europa, diversos gobiernos expresaron su condena al ataque iraní.
Una de las primeras reacciones en llegar fue la de Francia, que condenó en “los términos más enérgicos” el ataque en curso de Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se sumó a la condena “en los términos más enérgicos” del ataque, según un comunicado del Gobierno británico.
Aseguró que con este ataque “temerario” el régimen de Teherán “ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patrio trasero”.
Fuente: Andina